METEOROLOGIATACHA DE PRECIPITADAS Y EXCESIVAS LAS CRITICAS QUE RECIBIO ANTES DE SEMANA SANTA POR SUS PREDICCIONES
- El nivel de acierto fue del cien por cien en la segunda mitad de la semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Eduardo Coca, declaró hoy que las condiciones meteorológicas adversas que han predominado en la mayor parte del país durante la Semana Santa han demostrado que las críticas que recibió este organismo fueron "precipitadasexcesivas".
Coca manifestó a Servimedia que el acierto de las predicciones que realizó inicialmente el INM, que en la segunda mitad de la semana fue del cien por cien, debe servir "para que la población tenga confianza en el Instituto", aunque matízo que "se debe huir de actitudes triunfalistas, porque está en juego el derecho a la información de la población".
El máximo responsable del INM se mostró dolido con las duras críticas que recibió este organismo tras advertir del temporal que iba a afctar a buena parte del país en Semana Santa.
"Las críticas fueron desmesuradas y se hicieron cuando todavía se desconocía el grado de acierto. Se habló de tendenciosidad de los partes, de que jugabamos con dinero ajeno, de estafa, se nos comparó con echadores de cartas, rebasando en ocasiones la frontera del respeto personal", recordó.
Coca subrayó que el INM es un organismo público que trabaja con "total y absoluta independencia" y puso de relieve que la obligación del Instituto es facilitar la nformación de que dispone de acuerdo a los modelos de predicción que utiliza.
Indicó que el alto nivel de acierto que han registrado las predicciones de Semana Santa se ha repetido en numerosas ocasiones, se tratara o no de periodos vacacionales.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1998
GJA