METEOROLOGIA NIEGA QUE LOS AEROLITOS SE FORMEN EN LA ATMOSFERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) remitió hace un mes un informe al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el posible origen de los aerolitos que el pasado mes de enero cayeron en distintas zonas de la Península, en el que descarta que estos bloques de hielo tuvieran un origen atmosférico.
El meteorólogo Luis Muñoguren,que fue designado por el INM para formar parte del grupo multidisciplinar de expertos que creó el CSIC para estudiar este fenómeno, declaró hoy a Servimedia que, "de acuerdo con la física de la atmósfera, no es posible explicar la formación de los aerolitos".
Muñoguren aseguró que desconoce el informe que algunos miembros de la comisión, entre ellos su coordinador, Jesús Martínez-Frías, adscrito al CSIC, han publicado en la revista "American Geological Institute", en el que atribuyen a un fenómeno amosférico la formación de los aerolitos.
Según la teoría de Martínez-Frías y los científicos que firman el artículo, el origen de la formación del hielo se encuentra en un descenso de las temperaturas registrado en la estratosfera, como consecuencia del "efecto invernadero".
Sin embargo, Luis Muñoguren explicó que el enfriamiento de la estratosfera es un fenómeno estudiado desde hace años y aseguró que el INM analizó las temperaturas que se registraron en esa capa de la atmósfera los días queaparecieron aerolitos y concluyó que no eran lo suficientemente bajas como para explicar la formación de bloques de hielo de ese tamaño.
Además, insistió en que "en las capas altas de la atmósfera hay tan poca humedad que la temperatura debería ser mucho más baja para que se formaran incluso minúsculas partículas de hielo".
Por este motivo, aseguró no estar de acuerdo con la teoría que defienden científicos del CSIC, ya que indicó que no se ha constatado "ningún mecanismo que demuestre que esos bloques se pueden formar en la atmósfera".
En este sentido, apuntó que esta teoría la comparten otros expertos, algunos de los cuales trabajan en la Universidad, que se interesaron por la aparición de los aerolitos.
Respecto al posible origen de los bloques, explicó que el Instituto Nacional de Meteorología se limitó a estudiar si podían tener un origen atmosférico, sin abarcar otras posibilidades.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2000
GJA