METEOROLOGIA ASEGURA QUE ALERTO SOBRE LOS RIESGOS DE VIENTOS FUERTES EN LA COSTA GALLEGA

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) avisó a las once y media de la noche de ayer, lunes, de la posiblidad de que s produjeran vientos que superaran los 90 kilómetros a la hora en la costa gallega.

El jefe del Area de Predicción del INM, Angel Rivera, declaró hoy a Servimedia que si bien durante la tarde del lunes las discrepancias en los modelos numéricos utilizados para efectuar la predicción hizo pensar que el vendaval afectaría en mayor medida al litoral cantábrico que a la costa atlántica gallega, por lo que inicialmente no se dio el aviso preceptivo para activar los servicios de emergencia, por la noche la stuación varió.

Rivera indicó que por la noche recibieron datos del centro de Finisterre en los que se constataba que la velocidad del viento alcanzaba valores cercanos a los 90 kilómetros hora, límite a partir del cual se ponen en marcha las actuaciones para prevención de riesgos, por lo que a las once y media Meteorología dio el correspondiente aviso.

Durante la madrugada las rachas de viento llegaron a alcanzar velocidades cercanas a los 120 kilómetros a la hora, pudiendo ser el vendaval uno delos motivos que provocó el accidente ocurrido en El Ferrol tras quedar a la deriva una plataforma de petróleo.

Asimismo, el jefe del Area de Predicción del INM aseguró que antes de dar el aviso ya se había alertado sobre la posibilidad de vientos moderados en el interior de Galicia y de fuertes en la costa de esta comunidad.

Las predicciones de Meteorología indican que el riesgo de vientos fuertes se mantendrán durante todo el día de hoy en el tercio norte peninsular.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1998
G