MADRID

LA MESA DEL TURISMO RECLAMA AL GOBIERNO UN PACTO DE ESTADO PARA GARANTIZAR EL FUTURO DEL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Turismo español reclamó hoy al Gobierno un pacto de Estado para garantizar el futuro del sector, así como una serie de medidas financieras, fiscales y laborales que permitan mantener la actividad del "principal tejido productivo del país".

En un comunicado, la organización recuerda al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el compromiso que adoptó con la mesa cuando estaba en la oposición de lograr un "pacto de Estado que aúne a todas las fuerzas políticas".

Asimismo, pone de manifiesto la "frustración y decepción generados en el sector turístico privado" tras el paquete de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 17 de junio, en el que se cerraron unas propuestas "de un interés relativo, e incluso alguna incomprensible".

La Mesa también echa en falta medidas fiscales para "luchar contra la estacionalidad y asegurar la competitividad de las empresas españolas frente a otras del exterior".

Además, la organización advirtió al Gobierno de que los recientemente creados Fondos de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) "serán muy poco utilizados por las empresas privadas puesto que sólo sirven para subvencionar intereses de los préstamos y requieren una gran complejidad burocrática que les hará inoperantes".

Por su parte, el Gobierno aprobó hoy la creación de 17 Planes de Dinamización del Producto Turístico que se desarrollarán en localidades de 14 comunidades distintas, con una inversión total de 45,7 millones de euros.

El Ejecutivo pretende que estos planes sean una herramienta de cofinanciación de las estrategias turísticas que se desarrollen en cooperación con las distintas administraciones públicas.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2005
M