MESA PAZ. LOPEZ AGUILAR (PSOE): "LOS QUE CONVALIDAN EL CRIMEN NO PUEDEN ESTAR EN UNA MESA DE DIALOGO" POR LA PAZ EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Libertades Públicas y Políticas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que "los socialistas somos partidarios del diálogo democrático contra el terrorismo, pero no pueden estar en ese diálogo los que convalidan el crimen, la pistola y la bomba, como insrumento para conseguir lo que no pueden conseguir en las urnas".
López Aguilar declaró a Servimedia que "nosotros no tenemos que echar mano de fórmulas imaginativas, ni de Irlanda ni de ningún otro marco, para acabar con el problema de la violencia, porque está en mano de los demócratas, en España y en el País Vasco, el hacer frente a ese problema".
Añadió que las diferencias entre Irlanda y España "son insalvables, porque en Irlanda eran dos sociedades enfrentadas, cada una con su facción armada y en el País Vasco, los muertos sólo caen de un lado"
"Solo los demócratas están amenazados, son los fascistas los que los amenazan; por tanto, todos los demócratas tiene que hacer frente común para combatir ese problema y creemos que el diálogo por la paz, por supuesto, es la prioridad absoluta para los socialistas", subrayó.
Por ello, destacó que EH no puede estar en una mesa de paz, "porque no es una fuerza que condene la violencia y porque es una fuerza que no puede abrirse paso a través de a confianza mayoritaria de la gente, como quedó demostrado el domingo, sino que necesita abrirse paso intimidando y coaccionando, sembrando el terror".
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2001
J