MESA PAZ. LLAMAZARES AFIRMA QUE UMA MESA DE PAZ EXIGE COMO CONDICION PREVIA UNA "TREGUA DEFINITIVA" DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador genera de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que una mesa de paz 'a la irlandesa", es decir, con participación de todos los partidos políticos vascos, exige primero una "tregua definitiva" de ETA.
En declaraciones a "Los Desayunos de RTVE", Llamazares señaló que esa mesa de paz, sugerida ayer por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no es la prioridad número uno en el tiempo, porque antes es necesario "llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas democráticas, recomponer el diálogo y launidad entre nosotros".
"Y para esa mesa de diálogo, sea irlandesa o de otras características, tiene que haber un requisito indispensable, y es que nadie se sienta presionado, amenazado, y eso significa que ese diálogo tiene que realizarse en condiciones de cese de la violencia, en condiciones de tregua definitiva de ETA", añadió.
Llamazares añadió que, si ETA sabe interpretar unos resultados electorales, debería ser consciente de que "nunca ha sido tan débil políticamente y que, por tanto, cada ez está en peores condiciones para cumplir sus objetivos".
A su juicio, "la deducción (de ETA) debería ser dar lugar ya a una salida política, a través de Euskal Herritarrok, y cesar la violencia de forma definitiva como fórmula para empezar a trabajar en el futuro de Euskadi".
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2001
M