Cataluña
La Mesa del Parlament de Cataluña se constituye mañana con la incógnita de su reparto entre los partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Parlament de Cataluña se constituirá este lunes a las 16.00 horas con la incógnita sobre cómo será su reparto entre los distintos partidos políticos, ya que estos días, aunque reconocieron haber tenido distintas conversaciones al respecto, no dieron detalles sobre posibles pactos.
El Pleno de constitución del Parlament dará inicio a la decimoquinta legislatura del Parlament de Cataluña y los diputados escogidos en las elecciones del pasado 12 de mayo tomarán posesión de sus escaños. Además, servirá también para escoger al nuevo presidente de la Mesa de esta institución y el resto de sus miembros.
La Mesa está formada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Primero se constituirá la Mesa de Edad, que será la que dirija la sesión para elegir la Mesa del Parlament. Estará formada por un miembro de Junts, Agustí Colomines, otro de ERC, Mar Besses, y una diputada de Vox, Júlia Calvet.
Hace unos días, Laia Estrada, de la CUP abogó por intentar formar una Mesa de esta institución “anti represiva” con el apoyo de los partidos independentistas y los Comuns. “Estamos explorando la posibilidad de conseguir una Mesa al servicio de la poca soberanía que queda en el Parlament”, explicó.
Por su parte, ERC se sumó a crear esta Mesa “anti represiva” que sea “sensible” con el respeto a los derechos políticos de los diputados que se encuentran “en el exilio”. La portavoz del partido, Raquel Sans, dijo el lunes que “nadie” había ofrecido “de manera formal” a esta formación ostentar la Presidencia.
DECISIÓN TC
La constitución de la Mesa del Parlament viene marcada por la decisión del Tribunal Constitucional de dar amparo a los socialistas catalanes en el recurso que presentaron contra los acuerdos de la Mesa del Parlament, que contemplaban la habilitación de un procedimiento de votación telemático para que el diputado de Junts Lluís Puig, huido de la justicia española, pudiera votar.
Esta decisión, que tuvo lugar cinco días antes de la constitución de la Mesa del Parlament, afecta de nuevo al voto de Puig para el Pleno de este lunes y también al del expresidente catalán Carles Puigdemont. No entraría en este supuesto el diputado de ERC Ruben Wagensberg, ya que, aunque no esté en España, se encuentra de baja y esto sí permite el voto telemático.
Tanto ERC como Junts han criticado esta decisión. Los republicanos afearon que este tribunal tratase de “torpedear” las mayorías en el nuevo Parlament y el secretario general de Junts, Jordi Turull, acusó al PSC, partido que presentó el recurso, de hacer “trampas” para poder ocupar la Presidencia de la Mesa.
Pese a ello, ERC ya avanzó que aceptará el voto de los diputados electos que siguen fuera de España. Esta decisión depende de la Mesa de Edad, por lo que Besses aseguró que avalará que tanto Puigdemont como Puig puedan votar durante el Pleno del lunes, como ya hizo Ernest Maragall en la sesión constitutiva del 2021.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2024
BMG/pai/mmr