LA MESA NACIONAL DEL AJO PIDE A BONO Y A CHAVES LA MEDIACION ANTE ALBERO PARA IMPEDIR LAS MASIVAS IMPORTACIONES DE CHINA

TOLEDO
SERVIMEDIA

La Mesa Nacional del Ajo solicitará la mediación de los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Andalucía, José Bono y Manuel Chaves, respectivamente, ante el ministro de Agricultura, Vicente Albero, para obtener la ampliación de la cláusula de salvaguardia del sector por las masivas importaciones procedentes de China.

Según el presidente de la mesa, José Antonio Rodríquez Zarco, "si antes del 30 de enero no recibimos contestación de José Bono y Manuel Chaves, iniciaríamos movilizaciones reivindicando la ampliación de la cláusula".

Hasta esa fecha, los representantes del sector del ajo iniciarán, según lo acordado anoche en la localidad conquense de Las Pedroñeras, "una campaña de recogida de firmas de apoyo entre los agricultores".

Asimismo, se celebrarán asambleas informativas en Córdoba, Albacete y Cuenca, donde daremos a conocer a todas aquellas familias que viven del ajo la situación del sector", dijo Rodríguez Zarco.

A juicio del máximo responsable de la Mesa Nacional del Ajo, sector que agrupa a cerca de 20.000 familias en todo el territorio nacional, el sector sufre una profunda crisis, ya que los ajos de la última cosecha están guardados en cámaras por no poder ser comercializados.

Rodríguez Zarco aseguró que "el Ministerio de Agricultura debe defender los intereses del mercado del ajo españo ante la Unión Europea, porque las importaciones chinas pueden acabar con el empleo de miles de familia".

"A pesar de los acuerdos del GATT, las autoridades comunitarias podrían ampliar la cláusula de salvaguardia que finalizó el pasado el 31 de diciembre, porque China no se encuentra dentro de los más de 100 firmantes de este acuerdo", explicó.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1994
J