LA MESA DE JURIA ENEA ACUERDA GESTIONAR "CON DISCRECION" UNA SALIDA DIALOGADA AL CONFLICTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos democráticos reunidos hoy en la Mesa de Ajuria Enea acordaron "gestionar con discreción y profundidad" el artículo 10 de este pacto, que prevé la búsqueda de un final dialogado a la violencia terrorista, según explicó el coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, a la salida del encuentro, que se prolongó durante cinco horas.
Madrazó explicó que "hay mucho camno por recorrer y es necesario ir evaluando las condiciones que permitan un final diaologado a la violencia", aunque matizó que "deben darse las condiciones necesarias para activarse ese punto".
Apuntó la necesidad de explorar la voluntad de ETA y su entorno para el dialogo, pero dejó claro que actualmente no se dan las circunstancias para iniciarlo, "ya que los atentados impiden cualquier aproximación dialogada".
Madrazo confirmó también que en la Mesa de Ajuria Enea se trató el secuestro de Jos Antonio Ortega Lara y de las posibilidades de hacer algo para propiciar su liberación. El líder de IU señaló que en esta cuestión han de tenerse siempre en cuenta las distintas perspectivas de los partidos políticos vascos.
Javier Madrazo explicó que la Mesa de Ajuria Enea se reunirá en el futuro en sesiones plenarias y sectoriales, dependiendo de la importancia de las cuestiones a abordar.
Los demás representantes de los partidos democráticos que participaron en esa reunión abandonaron el Palaco de Ajuria Enea en coche y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
C