LA MESA DEL CONGRESO REVOCA POR UNANIMIDAD LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA EN MEMORIA DE SOR MARAVILLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso de los Diputados decidió hoy por unanimidad revocar su propio acuerdo del pasado día 4 de colocar en uno de los edificios de la Cámara una placa en memoria de Sor Maravillas.
Lo anunció el presidente del Congreso, José Bono, tras una reunión de la Mesa convocada urgentemente por él mismo para zanjar lo que considera un "enfrentamiento" entre los grupos parlamentarios que nunca estuvo en la intención de quienes promovieron la iniciativa.
Bono precisó que el acuerdo de hoy se tomó por unanimidad de todos los miembros "de derecho" de la Mesa, es decir, además de él, los vicepresidentes Teresa Cunillera (PSOE), Ana Pastor (PP), Jorge Fernández Díaz (PP) y Jordi Jané (CiU), y los secretarios Javier Barrero (PSOE), José Ramón Beloki (PNV), Ignacio Gil Lázaro (PP) y Celia Villalobos (PP).
Hizo esa precisión porque el acuerdo del día 4 lo adoptaron, aunque también por unanimidad, sólo los miembros "presentes" ese día, entre los que no estaba Cunillera porque, según el propio Bono, prefirió ausentarse de la votación al no querer respaldar la decisión pero tampoco manifestar un único voto en contra.
En consecuencia, no se colocará la placa prevista en memoria de María Margarita Pidal, conocida después como Maravillas de Jesús, perseguida durante la guerra civil y canonizada por Juan Pablo II.
La religiosa nació en la Carrera de San Jerónimo, número 36, donde hoy está uno de los edificios que ocupa el Congreso de los Diputados y donde se pretendía colocar la placa.
Antes de comenzar la reunión de la Mesa, el propio Bono telefoneó a los portavoces de los grupos parlamentarios para comunicarles la revocación del acuerdo y, según explicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, para solicitarles moderación en sus críticas.
Algunos grupos habían pedido formalmente a la Mesa que reconsiderara su acuerdo, y Bono les explicó que esa reflexión era a iniciativa de la propia Mesa, y no en respuesta a los recursos planteados.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
F