LA MESA DEL CONGRESO RECHAZA UNA PREGUNTA DEL PSOE SOBRE LOS INTERESES DE PIQUE EN EL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso decidió por mayoría no admitir a rámite una pregunta del diputado socialista Rafael Estrella sobre el ministro Josep Piqué, en la que se interesaba por saber si el titular de Exteriores o alguno de sus familiares más directos tienen intereses en algún país extranjero, según informó el Grupo Socialista en una nota de prensa.
La decisión de la Mesa consideró que se trata de una materia "que no es de la competencia del Gobierno", una aseveración que Estrella considera "absurda y arbitraria".
Para el diputado socialista, "pedir ue un miembro del Gobierno declare sus intereses sobre materias en las que va a decidir o influir es un fundamento básico de la democracia parlamentaria, porque se trata, precisamente, de garantizar que no existe incompatibilidad entre los intereses privados y la responsabilidad pública".
Estrella estima un "error y un grave precedente" que se utilicen las decisiones de la Mesa del Congreso para tratar de "extender un manto de opacidad sobre las actividades y los intereses de los miembros del Gobiero". A su juicio, "proteger al ministro Piqué, que ya está en el ojo del huracán por el caso Ercros sólo sirve para reforzar la impresión de que tienen algo más que ocultar".
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2000
M