ESTATUTO CATALUÑA

LA MESA DEL CONGRESO RECHAZA LA SOLICITUD DE INFORMES DEL PP PERO APLAZA LA ADMISIÓN A TRÁMITE DEL TEXTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó hoy la solicitud del PP de encargar tres informes sobre la constitucionalidad de la reforma estatutaria de Cataluña, pero aplazó la admisión a trámite del texto hasta una nueva reunión a mediodía.

El PP solicitó en la Mesa tres informes, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Consejo de Estado y Tribunal de Cuentas, antes de decidir sobre esa admisión a trámite.

Su petición fue rechazada por los cinco representantes del PSOE, CiU e Izquierda Unida, y respaldada por los cuatro del PP, según informó al término de la reunión el vicepresidente tercero, Gabriel Cisneros (PP).

Cisneros explicó que el debate en la Mesa fue "sustancialmente jurídico" y que el rechazo a la petición del PP se basó en la inexistencia de un "anclaje legal específico" para dilatar la admisión a trámite de la propuesta hasta la recepción de esos informes.

Estos grupos, dijo Cisneros, expresaron también sus "temores" a que esa petición responda a un intento meramente político de retrasar la tramitación del texto.

La reunión de la Mesa continuará al término de la Junta de Portavoces para decidir formalmente sobre la admisión a trámite de esta propuesta. En caso de que la reunión de mediodía no sirva para alcanzar un acuerdo, el presidente, Manuel Marín, está dispuesto a prolongarla después del pleno.

A esa reunión el PP llevará un documento jurídico de 102 páginas en la que trata de argumentar que le propuesta del Parlamento de Cataluña debe ser tramitada como reforma constitucional y no estatutaria. Cisneros explicó que su grupo pedirá la adhesión de ese documento al acta de la reunión.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2005
L