LA MESA DEL CONGRESO ACUERDA RESTRINGIR LAS POSIBILIDADES DE PETICION DE COMISIONES DE INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados acordó hoy restringir las posibilidades para la petición de comisiones de investigación y limitarlas a las previstas expresamente en el Regamento de la Cámara, con el fin de evitar que se puedan solicitar a través de fórmulas como una proposición no de ley o una resolución del pleno.

A propuesta del Partido Popular y con el respaldo de PSOE y CiU, el órgano de gobierno de la Cámara ha decidido impedir que se repita lo que ocurrió en la pasada legislatura, en la que se solicitaron comisiones de investigación sin atenerse a los artículos que regulan este capítulo en el Reglamento.

Así ocurrió con la comisión de investigación de financación de partidos políticos, que se creó a través de una resolución del pleno de la Cámara aprobada en un debate de la Nación. La oposición también aprovechó otras vías como la moción consecuencia de interpelación o la proposición no de ley para que se debatiera la creación de comisiones de investigación sobre asuntos como los GAL.

La discusión al comienzo de esta nueva legislatura se ha suscitado al hilo de una petición de Izquierda Unida para que se cree una comisión no permanente que estudie la revsión del modelo de Estado.

Izquierda Unida presentó la petición a través de una proposición no de ley y el resto de grupos mayoritarios entendieron inicialmente en la reunión de la Mesa de la semana pasada que ésta no era la fórmula adecuada, porque no se ajusta a las condiciones establecidas en el Reglamento del Congreso para pedir una comisión de investigación.

Hoy, la Mesa acordó finalmente que sí se tramite la proposición no de ley, pero haciendo una advertencia a todos los grupos de que éstaserá la última vez que se acepte una petición de esas características.

A partir de ahora, el grupo que quiera pedir una comisión de investigación u otra de carácter no permanente tendrá que hacerlo ateniéndose a los artículos citados del Reglamento, que señalan que las comisiones no permanentes se crearán a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara.

El vicepresidente segundo del Congreso, el socialista Joan Marcet, explicó aServimedia que a su grupo no le afectará el acuerdo de hoy de la Mesa, porque tiene más de una quinta parte de diputados de la Cámara y puede solicitar una comisión por sí solo.

Marcet sí destacó que el PP apoyó la legislatura pasada que se pudiera crear una comisión de investigación a través de cualquier fórmula y, en cambio ahora, quiere que se restrinjan las posibilidades a lo previsto estrictamente en el Reglamento.

El portavoz socialista en la Mesa reconoció que con la medida aprobada hoy, gupos como Izquierda Unida tendrán más dificultades para pedir comisiones y tendrán que recurrir exclusivamente a la fórmula de aliarse con el Grupo Mixto.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
JRN