CUMBRE UE

MERKEL Y ZAPATERO SE REUNEN A SOLAS PARA DESBLOQUEAR EL CONTENCIOSO DE LA ENERGÍA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han celebrado esta mañana una reunión a solas para intentar desbloquear el contencioso energético entre ambos países surgido a partir de la OPA de E.On sobre Endesa.

Según fuentes oficiales españolas, la reunión ha durado unos veinte minutos y en la misma han abordado distintas cuestiones relacionadas con la polémica que enfrenta a los sectores de la UE representados por Francia y España, por un lado, y Alemania y el resto de países, por otro.

Después de que Merkel dijera ayer en público al Consejo que España debe respetar le mercado único de la energía y que la OPA de E.On busca crear "campeones europeos no nacionales", la reunión de hoy ha levantado una gran expectación.

El jefe del Gobierno español, que comparecerá a las 13,00 horas en rueda de prensa, defendió ayer en la cena oficial de los 25 jefes de Gobierno la posibilidad de un "mercado único europeo", según explicó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Se trata, dijo Moraleda, de situaciones diferentes según el país de la UE del que se trate. No se puede juzgar lo mismo el mercado alemán o francés, ambos intervenidos de una u otra manera por el poder público, con el británico o el español, cuyas empresas energéticas están en un cien por cien en manos privadas.

España se queja de la ausensia de conexiones energéticas intercomunitarias (España importa el 80% de la energía, pero sólo un 2,75% es europea). Se trata, dijo Moraleda, de encontrar una "paz legal" que haga posible ese mercado único de la energía y que traería como consecuencia la privatización de gigantes de la energía como la francesa EDF o la eliminación de cláusulas de salvaguardas legales en empresas como E.On o Ruhrgas en Alemania.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2006
MML