MERCASA CENTRARA SU ACTUACION EN FOMENTAR LA OFERTA DE SUELO COMERCIAL, SEGUN SU NUEVO PRESIDENTE
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La empresa nacional de Mercados de Abstecimiento (Mercasa) centrará sus actuaciones en el futuro en el fomento de la oferta de suelo comercial y relegará a un segundo plano la compra-venta de empresas alimentarias y de productos, según anunció hoy en rueda de prensa su presidente, Julián Arévalo.
Arévalo, que lleva sólo un mes al frente de la presidencia de Mercasa, explicó el proyecto de empresa que pretende llevar a cabo en los próximos años y señaló que Mercados de Abastecimiento retomará los objetivos para los que fue creada hace 25 ños, "pero muy modernizados".
No obstante, precisó que esta estrategia empresarial de Mercasa no significa que no lleve a cabo proyectos de compra-venta de empresas o de venta de productos que le ordene el Gobierno. Añadió que "ningún presidente de una empresa pública toma una decisión política sin contar con un aval de actuación".
Recientemente, la empresa pública nacional vendió sus participaciones en las empresas Elosúa y Jobac. Las participaciones que tenía en Elosúa (alrededor del 27 por cieto) fueron vendidas a los socios propietarios de Mercasa, es decir, al Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPA) y al Patrimonio del Estado, por un importe de 5.800 millones de pesetas.
Según Arévalo, la entrada y salida de Mercasa de Elosúa no ha supuesto para la empresa nacional ni gastos ni beneficios. Sin embargo, la venta del 70 por ciento de Jobac a Erosmer, por un importe de 2.700 millones de pesetas, supuso unas plusvalías para Mercasa de algo menos de 100 milones de pesetas.
El nuevo presidente manifestó que Mercasa no tiene previsto vender por el momento el 30 por ciento restante de Jobac y que apoyará el proyecto Erosmer, grupo que tiene los supermercados Eroski, establecidos en el País Vasco y Navarra.
GANAR MAS DINERO
Arévalo explicó que su empresa se centrará en el futuro en dos programas: en la construcción, puesta en marcha y gestión, en colaboración con los ayuntamientos, de las unidades alimentarias ("mercas"), que concentran el mercado maorista agro-alimentario de productos perecederos, y en la creación de centros comerciales.
Insistió en que las empresas del grupo Mercasa deben ganar más dinero y ser cada día más rentables, para ser más eficientes y ofrecer un mejor servicio a los clientes, ya que, a su juicio, "un buen servicio público sólo se puede ofrecer desde la rentabilidad".
El nuevo presidente de la empresa nacional aseguró que Mercasa cerrará el ejercicio 1991 con unos beneficios "sustancialmente superiores" a los obtendos el pasado año, que sólo fueron de 78 millones de pesetas.
Mercasa tiene un capital social cercano a los 30.000 millones de pesetas y gestiona, junto con los ayuntamientos, 19 grandes mercados mayoristas de productos perecederos, con un volumen global de comercialización superior a 600.000 millones de pesetas. Actualmente, está construyendo otros tres centros de este tipo en Córdoba, León y Santiago de Compostela.
También gestiona once centros comerciales, con una superficie total construida sperior a 73.000 metros cuadrados y una superficie comercial de 51.500 metros. En el período 1983-90, Mercasa obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 6.877 millones y realizó unas inversiones por valor de 41.099 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1991
NLV