Consumo

Mercadona aplica una subida de hasta el 23% en sus aceites de girasol marca Hacendado, según Facua

- La garrafa de cinco litros habría pasado de 6,91 a 8,50 euros y la botella de un litro, de 1,48 a 1,75 euros

MADRID
SERVIMEDIA

Mercadona aplica una subida de hasta el 23% en sus aceites de girasol marca Hacendado, de modo que la garrafa de cinco litros habría pasado de 6,91 a 8,50 euros y la botella de un litro, de 1,48 a 1,75 euros, por lo que la subida aplicada este 2 de diciembre alcanzaría los 0,31 euros/litro.

Así lo denunció este lunes Facua-Consumidores en Acción en un comunicado en el que advirtió de un “notable incremento” del precio en el aceite de girasol de la marca que comercializa la compañía de Juan Roig.

En concreto, la garrafa de cinco litros de aceite de girasol refinado 0,2º Hacendado se ha “disparado” un 23%, pasando de 6,91 euros a 8,50 euros, esto es 1,59 euros más. De este modo, la subida por litro en este producto alcanza los 32 céntimos.

El envase de un litro, por su parte, ha registrado una subida del 18,2% “de un día para otro”, pasando de 1,48 a 1,75 euros y, en este formato, la variación es de 27 céntimos por litro.

El litro de aceite de girasol Hacendado ha mantenido un precio “estable” de 1,45 euros entre enero y septiembre y en octubre su precio subió a 1,48 euros, coincidiendo con la subida del IVA a los aceites de semillas del 5 al 7,5%.

NO ESTABA TAN CARO DESDE JUNIO DE 2023

“Este producto no estaba tan caro desde junio de 2023, cuando también se vendía a 1,75 euros”, advirtió al respecto Facua, al tiempo que subrayó que el formato de cinco litros empezó 2024 a 6,95 euros; en marzo bajó a 6,75 euros, precio que ha mantenido hasta el mes de septiembre, mientras en octubre, con la subida del IVA, incrementó su precio 16 céntimos hasta los 6,91 euros por garrafa y este 2 de diciembre ha subido “de golpe” 1,59 euros hasta situarse en 8,50 euros.

Facua aseguró que hay que “remontarse” a abril de 2023 para encontrar este producto a un precio superior, 8,95 euros, al que tiene actualmente.

“Por el momento, el resto de supermercados de la competencia todavía no han aplicado subidas en sus marcas blancas de aceite de girasol, aunque presumiblemente, y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, lo harán en los próximos días para igualar los precios con Mercadona”, lamentó la asociación de consumidores.

Asimismo, puntualizó que, en el caso del aceite de girasol, al igual que ocurre con el aceite de oliva o la leche, las grandes cadenas de distribución “suelen aplicar subidas y bajadas de precios de manera paralela”, una práctica que Facua ya ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Consumo.

RESTO DE SUPERMERCADOS

Del resto de supermercados monitorizados a diario por la organización, Alcampo, Carrefour e Hipercor mantienen la botella de un litro de aceite de girasol de sus marcas blancas a 1,48 euros y, al igual que hizo Mercadona, sus últimas variaciones de precios se produjeron a principios de octubre con la subida del IVA del 5 al 7,5%.

Dia, por su parte, encareció el pasado 19 de noviembre el litro de aceite de girasol de su marca propia un 4,6% (siete céntimos) hasta alcanzar el precio actual de 1,60 euros y Eroski vende hoy el litro de su marca blanca a 1,58 euros, precio que no varía desde el pasado 15 de noviembre cuando aplicó también una subida de siete céntimos, según Facua.

La asociación subrayó que, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes a la semana del 18 al 24 de noviembre, el litro de aceite de girasol refinado estaba en origen a 1,17 euros y, teniendo en cuenta que en la misma semana de 2023 su precio era de 1,00 euros/litro, este producto ha registrado una subida interanual del 17%.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2024
MJR/gja