EL MERCADO DE TITULIZACION ESPAÑOL CRECIO UN 36,5% EN 2004, IMPULSADO POR LOS ACTIVOS RECURRENTES
- La agencia Moody´s espera "la misma tendencia" en el presente año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercado de titulización español experimentó un crecimiento notable durante el pasado año, al contabilizar un volumen récord de emisiones de 50,8 billones de euros, lo que supone un alza del 36,5% respecto al año anterior, según revela un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Moody´s hecho público en el día de hoy.
El estudio señala que el pasado ejercicio 2004 fue un añoen el que no solo se ha estabilizado el mercado español a nivel nacional, sino que también se ha consolidado su presencia a nivel europeo.
"Las cuotas de mercado indican que el mercado español ha pasado de ser un mercado relativamente pequeño hace unos años, a representar en algunos casos, incluso la tercera y segunda presencia más importante en el mercado europeo", indica Moody´s.
La porción más importante de este crecimiento se generó gracias a las cédulas estructuradas, que han gozado de un año "particularmente bueno". Asimismo, contribuyeron las operaciones de titulización hipotecaria y las de préstamos otorgados a las pequeñas y medianas empresas.
En concreto, el volumen de cédulas emitidas se incremento un 49,2% con relación a las cifras del 2003, lo que supone un volumen de 18 billones de euros emitidos. Por su parte, las operaciones de titulización hipotecaria crecieron un 11,8%, para situar el importe global en los 18,9 billones de euros.
Finalmente, los préstamos a pymes contabilizaron un repunte del 50,56% hasta alcanzar a los 9,4 billones de euros emitidos.
Moody's espera ver la misma tendencia en cuanto a volúmenes y tipos de activos que se titulizan durante el 2005.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
O