EL MERCADO ESPAÑOL DEL VEHICULO DE OCASION MEJORO SU FACTURACION UN 8,3% EN 20O1, SITUANDOSE EN 5.470 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado español del vehículo de ocasión facturó en 2001 un total de 5.470 millones de euros, un 8,3% más que en 2000 continuando la tendenci creciente iniciada en 1998, según un estudio realizado por la empresa de análisis sectorial DBK.

El pasado año, las ventas de vehículos de ocasión se situaron en 1,2 millones de unidades, lo que supuso un aumento del 6,7% sobre el año anterior. Estas ventas representan un 7% del parque de turismos y un 84% del total de turismos matriculados en España el año pasado.

Según los datos de DBK, las exportaciones de automóviles de ocasión registraron un notable crecimiento en 2001, del 25,9%, hasta sitarse en 598 millones de euros, de los que el 96,5% correspondieron a ventas en otros países de la Unión Europea (UE), siendo Francia el principal destino, con el 35,4% del valor total.

Sin embargo, las importaciones de vehículos de segunda mano descendieron en 2001 un 11,6%, hasta situarse en un valor de 168 millones de euros. De ellos, el 91,7% correspondió a compras provenientes de otros países de la UE, con Alemania como principal país de origen de estos vehículos, con el 63% del total.

El infrme de DBK apunta que los vehículos de ocasión se han revalorizado de manera importante en los últimos años, debido sobre todo a la estrategia de los fabricantes e importadores de potenciar la venta de vehículos de segunda mano con pocos años, provenientes en muchos casos de flotas de empresas de alquiler de coches, con las que establecen pactos de recompra.

Además, según este estudio, otro fenómeno creciente es la salida al mercado de las flotas de vehículos de las empresas de "renting", que, despuésde tres o cuatro años ponen a la venta los automóviles.

Los datos de DBK muestran que el canal profesional sigue acaparando la mayor parte del mercado de coches de segunda mano, con el 60% de las ventas al cliente final, restando participación a las operaciones entre particulares. En concreto, entre particulares se vendieron el año pasado 483.600 automóviles, por valor de 2.363 millones de euros.

Dentro del canal profesional, destacan los concesionarios y las agencias, cuyas ventas al mercado finl se situaron el pasado año en 488.200 unidades, el 40,7% del total, con un valor de 2.052 millones de euros. Las empresas de compraventa canalizaron el 16,2% de los vehículos vendidos (194.000 automóviles, por valor de 831 millones de euros).

El estudio de DBK destaca también la elevada atomización que existe de la oferta en el mercado de vehículos de ocasión, especialmente en el caso de las empresas de compraventa, en el que las cinco mayores operadoras alcanzaron sólo una cuota conjunta del 7,8% sore el valor de las ventas realizadas en 2001 a través de este canal.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2002
NLV