EL MERCADO ELECTRONICO E INFORMATICO ESPAÑOL CASI SE HA TRIPLICADO ENTRE 1980 Y 1990, SEGUN FUNDESCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercado lectrónico e informático español se ha multiplicado por un 2,6 en la década de los 80, según un informe elaborado por Fundesco y el Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías.
El trabajo, que lleva el título "La industria de las tecnologías de la información (1985-1990). España en el mundial", afirma, sin embargo, que la producción propia sólo cubre el 32 por ciento del mercado nacional y el 18 por ciento de las exportaciones.
El profesor Manuel Castells, director del informe, destaca el ppel preponderante de las tecnologías de las información en la economía de los países desarrollados, en los que las inversiones en bienes de equipo alcanzan el 40 por ciento.
Por lo que se refiere a España, los autores del estudio consideran que nuestro país ha entrado de lleno en la dinámica de la economía mundial, que hace de estas industrias la base productiva fundamental.
Sin embargo, la falta de una política global y la dependencia de las decisiones de las grandes multinacionales no permiten a formación de una estructura tecnológica que favorezca el desarrollo y la competitividad del sector.
España, según Castells, aporta más de lo que recibe en ayudas comunitarias a I+D (investigación y desarrollo) en el campo de las tecnologías de la información.
El trabajo fue debatido hoy en un seminario organizado por Fundesco y la Secretaría de Estado de Industria, al que asistieron unos trescientos expertos y profesionales del sector.
En las sesiones fueron debatidas cuestiones relativaslos cuatro macrosectores de las tecnologías de la información: electrónica, informática, telecomunicaciones y recursos tecnológicos.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1991
F