MERCADILLOS Y VENDEDORES AMBULANTES PODRIAN QUEDAR EXIMIDOS DE LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

- El Parlamento Europeo y el Consejo se muestran de acuerdo con esta excepción

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo se ha mostrado satisfecha después de que el Consejo haya aceptado su enmienda de eximir a las personas que regenten tiendas benéfcas o puestos en los rastrillos de presentar a las autoridades información relativa a los riesgos y al origen de los productos de ocasión adquiridos a particulares.

Los vendedores de mercadillos y de tiendas benéficas, los proveedores de productos de ocasión y los vendedores ambulantes a través de Europa podrían quedar dispensados de esta forma de la aplicación de la directiva relativa a la seguridad de productos. Esto significa que no tendrían que aportar informaciones a las autoridades sobre el orign o riesgos potenciales derivados del estudio de sus productos.

Sin embargo, el Consejo no ha aceptado varias enmiendas importantes adoptadas en primera lectura por el Parlamento, por lo que la buena noticia para este grupo de vendedores queda relativizada. En concreto, el Consejo ha rechazado la enmienda relativa a la seguridad de los servicios, el principio de precaución, la vigilancia de los productos y la red europea de seguridad de los productos. Por esta razón, la Comisión ha decidido presentar e nuevo estas enmiendas.

Además, la posición común adoptada por el Consejo introduce nuevas disposiciones relativas a la prohibición de exportar productos peligrosos, que permitirían que ciertas decisiones sean tomadas caso por caso. Los diputados han considerado que estas nuevas disposiciones son contrarias al objetivo de la directiva, que pretende armonizar las legislaciones de los Estados miembros autorizando únicamente la comercialización de productos seguros.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2001
E