Transición energética
Menos de un 5% de las carreteras nacionales tienen cargador eléctrico cada 60 kilómetros
- El 64% de los puntos de recarga en España está en las ciudades, según Ecodes y el Observatorio de Sostenibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Menos de un 5% de la red de carreteras nacionales de España dispone de un punto de recarga eléctrica de vehículos cada 60 kilómetros, un objetivo que pretende implantar la Comisión Europea en una propuesta de reglamento dentro de su paquete legislativo sobre transición ecológica.
Así se recoge en el informe ‘Puntos de recarga para la movilidad eléctrica en España. Diagnóstico de situación y propuestas para una movilidad sostenible que garantice la vertebración territorial y la cohesión social’, elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y el Observatorio de Sostenibilidad (OS), y hecho público este martes.
El estudio analiza la capacidad y despliegue de la actual red de recarga de vehículos eléctricos en la red de carreteras de España con el fin de valorar si permite el despegue del vehículo eléctrico como alternativa al motor de combustión y proponer recomendaciones para que las infraestructuras de recarga vertebren la España vacía.
Una de las principales conclusiones es que solo un 36% de los puntos de carga se encuentra en el territorio rural o en carreteras principales y únicamente un 2% de los conectores disponibles cuenta con una potencia superior o igual a 150 kW.
Otra lectura es que hay un cargador eléctrico de vehículos cada 4,11 kilómetros cuadrados de áreas urbanas y cada 349,1 kilómetros cuadrados de zonas rurales. Además, menos de un 5% de la red principal de carreteras nacionales dispone de un cargador eléctrico cada 60 kilómetros.
“El despliegue masivo de la red de puntos de recarga es vital para la implantación de la movilidad eléctrica de manera rápida, eficaz y eficiente. Y ésta se debe extender por igual en la España urbana y en la rural”, según Mario Rodríguez, director asociado para la Transición Justa y las Alianzas Globales de Ecodes.
Rodriguez apunta que “el Gobierno tiene la obligación de garantizar que la financiación pública sea destinada a que este despliegue llegue a todos los rincones del país, especialmente los marginados por las leyes del mercado”. “Cualquier persona ha de tener un punto de recarga accesible. No se puede dejar a nadie atrás”, agrega.
SIN ALTA POTENCIA
Por otro lado, el informe señala que no distribuir puntos de carga para vehículos eléctricos en todo el territorio condenaría a la España interior o rural a seguir apostando por el uso de vehículos de combustión interna.
Actualmente, en Galicia, Cantabria, La Rioja y Navarra no hay un solo conector de alta potencia, comunidades a las que se suman nueve provincias: Castellón, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, Palencia, Segovia, Soria y Teruel. Es decir, en un 28% de la superficie de la España peninsular no hay ni un solo punto de carga público de alta potencia.
La actual distribución de puntos de carga se concentra en las áreas urbanas, condicionado por estrategias comerciales de oferta y demanda, allí donde más población y tráfico hay, según el informe.
“Es imprescindible este despliegue de la red de movilidad eléctrica por todo el territorio para dinamizar la economía y contribuir a fijar la población en amplias zonas del territorio”, recalca Raúl Estévez, responsable de Big Data y Sistemas de Información Geográfica del OS.
Estévez subraya que “la España vaciada es la que está produciendo masivamente la energía renovable y soportando sus importantes impactos sobre biodiversidad y paisaje, y sus ciudadanos, que en muchas ocasiones deben de hacer largos desplazamientos continuos, deben de ser los primeros beneficiados en cuanto a accesibilidad y precio por esta electrificación del transporte”.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
MGR/clc