Laboral

Menos del 30% de los trabajadores Lgtbi piden el permiso por matrimonio en empresas sin planes de diversidad

- Incluso en las compañías con estrategias de inclusión, el porcentaje no alcanza el 50%, según REDI

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 28% de los hombres y el 24% de las mujeres Lgtbi piden el permiso por matrimonio o pareja de hecho en empresas que no disponen de planes de diversidad por miedo a exponerse y ser rechazadas. No obstante, aunque la cifra es mayor en compañías con esas estrategias de inclusión, ni siquiera en esos casos llega a la mitad, pues solicitan esos permisos el 49% de los hombres y el 43% de las mujeres.

Así se desprende de los datos difundidos este lunes por la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión Lgbti (REDI), entidad que alerta sobre las cifras de renuncia de derechos laborales por parte de los trabajadores del colectivo cuando las empresas no cuentan con programas específicos para tratar adecuadamente la Diversidad e Inclusión.

Por ello, esta organización aprovecha la celebración del Orgullo durante este mes de junio para emplazar y animar a las organizaciones públicas y privadas a impulsar planes y medidas concretas que mejoren la situación del.

En cuanto a los beneficios de salud corporativa o seguros médicos para familiares de empleados homosexuales, la diferencia es todavía mayor: el 43% de las personas LGBTI que trabajan en empresas inclusivas los solicitan, en comparación con solo el 17% en empresas no inclusivas.

También se observa que el permiso como progenitor por adopción entre dos hombres es solicitado por el 30% en empresas inclusivas y por el 13% en las no inclusivas, mientras que el permiso como progenitor no gestante o por adopción entre dos mujeres es solicitado por el 23% en empresas inclusivas frente al 10% en las que no gestionan esta diversidad.

“Es preocupante que, en un país con igualdad de derechos avanzados, una buena parte de las personas Lgbti no se atrevan a ejercerlos por miedo a visibilizarse. Sin embargo, el panorama es optimista, puesto que la gestión de la diversidad Lgbti por parte de las organizaciones empresariales es una de las prioridades corporativas, por detrás de la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad”, señala REDI.

Para seguir apoyando a las organizaciones en esta tarea, REDI celebrará este año el mes del ‘Orgullo Corporativo’ con varias iniciativas que tienen como objetivo ayudar y ofrecer herramientas concretas a las empresas. Estas acciones culminarán el próximo 27 de junio en Madrid con la organización de la primera edición de la ‘Academia REDI’.

Durante el evento, que durará toda la jornada, se ofrecerán talleres formativos dirigidos a grandes y medianas empresas e instituciones para ayudarlas a adquirir habilidades y competencias y guiarlas en la creación de estrategias que promuevan la visibilidad, igualdad y protección de los derechos de las personas LGBTI en los entornos laborales.

Junto con la Fundación Diversidad, REDI también ha lanzado este mes la campaña digital "Nuestro Orgullo es la Diversidad" para dar notoriedad a las políticas implementadas en las empresas a lo largo del año. Además, está difundiendo consejos y recursos para sensibilizar y dar visibilidad al mes del Orgullo en las organizaciones, entre los que se incluyen la realización de comunicaciones especiales sobre la diversidad, introducir el compromiso de la alta dirección de las compañías e instituciones, la celebración de eventos corporativos en los cuales se visibilice la igualdad, diversidad e inclusión, la organización de encuentros informales y talleres para dar voz a la plantilla Lgbti y fomentar el diálogo entre departamentos de las compañías.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
DMM/gja