Universidades
Menos del 20% de los universitarios en Ingeniería Informática, Mecánica o Eléctrica son mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres representan el 36% del alumnado en las titulaciones del ámbito de las STEM (ciencias, tecnologías y matemáticas, por sus siglas en inglés), cuando en general suponen el 56% de las matriculadas. Los porcentajes más bajos se dan en carreras como Ingeniería, Mecánica o Eléctrica, donde no llegan al 20% del alumnado, con porcentajes del 14%, 17 y 19%, respectivamente.
Así se desprende del Informe que la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) analiza con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que alerta de la baja presencia de estudiantes universitarias en las tecnologías, inferior a la media de la Unión Europea.
El Informe CYD 2021/2022 constata la baja presencia femenina en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en matemáticas, en comparación con la UE. En España las mujeres no llegan a representar ni el 14% de los estudiantes de grado en las TIC, 5,5 puntos por debajo de la UE, mientras que en matemáticas representan en grado el 35,6% (41,4% en la UE) y en máster el 24,4% (51,7% en la UE).
En sus conclusiones, el informe recomienda focalizar las acciones para incrementar la presencia femenina en áreas STEM, especialmente en TIC y matemáticas, ámbitos sobre los que pivotan los perfiles profesionales del futuro y con gran demanda de trabajadores de alta cualificación.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2023
AHP/clc/mjg