MENOS DE UN 20% DE LOS EDIFICIOS DE MADRID TIENEN PARARRAYOS, SEGUN LOS FABRICANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La falta de normativa específica que regule las características técnicas que deben reunir los pararrayos, así como su instalación en los edificios, contribuye a que la mayoría de las edificaciones no estén capacitadas para hacer frante a la acción de los rayos, según hn denunciado fabricantes e instaladores.

Eduardo Plaza, jefe del Departameto Comercial de Aplicaciones Tecnológicas, empresa dedicada a la fabricación de pararrayos, manifestó a Servimedia que menos de un 20 por ciento de los edificios de Madrid disponen de pararrayos.

Para Mariano Rubio, del Departamento de Pararrayos del Grupo Agüero, dedicado a la instalación, lo ideal sería que todos los edificios dispusieran de protección, ya que el radio de acción siempre es limitado.

Además, entre losinstalados, cerca del 50 por ciento se sitúan por debajo de las antenas de televisión, lo cual invalida su función protectora, y otros muchos presentan anomalías en su fucionamiento, al no realizarse revisiones periódicas en la instalación.

Fabricantes e instaladores demandan una normativa que regule todos los aspectos relativos a la construcción e instalación de pararrayos, ya que la Norma Tecnológica de la Edificación, que ahora regula su uso, no es obligatoria, sino de "recomendada observancia".

No obstante, en España se prepara una nueva normativa, similar a la de otros países europeos, que contemplará las características técnicas que deberán reunir este tipo de instalaciones.

Eduardo Plaza indicó que el 80 por ciento de los pararrayos instalados en Madrid no cumplirán la nueva normativa, ya que su efectividad no supera el 19 por ciento.

Plaza señaló que el parrayos más efectivo que existe en la actualidad es el denominado "dispositivo de anticipación de trazadores", que alcanza el cin por cien de efectividad.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1995
GJA