MENINGITIS. ROMAY ASEGURA QUE LA ALARMA CREADA ES "INJUSTIFICADA" AUNQUE SE HAN PEDIDO VACUNAS SUFICIENTES POR SI FUERA NECESARIO
- Todos los grupos parlamentarios apoyan la actuación del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro e Sanidad, José Manuel Romay, reiteró hoy en el Congreso que el número de casos de meningitis registrados en lo que va de año en la mayoría del país está muy lejos de los índices que aconsejen vacunaciones masivas, por lo que cabe concluir que se ha desatado una alarma "sin base objetiva" e "injustificada".
Romay, que compareció ante la Comisión de Sanidad a petición de PSOE, PP e Izquierda Unida, volvió a transmitir el mensaje tranquilizador que vienen lanzando las autoridades sanitarias desde que seconoció el aumento de casos de esta infección.
El ministro explicó que, a pesar de que no hay fundamento para la angustia generada, su departamento ha querido obrar con prudencia y ha solicitado 2,4 millones de vacunas, de las cuales un millón ya están disponibles, por si fueran necesarias en fechas próximas.
Para avalar su llamamiento a la calma de los ciudadanos, Romay explicó que en las siete primeras semanas del año, se han registrado 402 casos de meningitis, casi el doble respecto a los detetados en el mismo periodo del año pasado (252). Sin embargo, aclaró que esos 402 casos suponen sólo cinco casos por cada 100.000 habitantes, lo que está muy alejado de los 10 casos por cada 100.000 habitantes que hacen necesario vacunaciones generalizadas.
Además, dijo que hay que tener en cuenta en comparación con los datos del año pasado, que mientras los 252 casos de 1996 están totalmente comprobados, en los 402 de 1997 sólo hay sospechas de meningitis, en un momento en el que además se está producendo una mayor vigilancia médica.
Señaló que de los 402 casos detectados, el 7 por ciento ha desembocado en mortalidad y el 60 por ciento de ellos pertenece a la meningitis tipo C.
El ministro indicó que su departamento no ha cedido a la "tentación" de una vacunación masiva en todo el país porque ha querido actuar con seriedad y atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que sólo aconseja vacunaciones generalizadas si se traspasa el umbral de los 10 casos por cada 10.000 habitantes.
PAUTAS DE CONDUCTA
Como recomendación a los ciudadanos, Romay afirmó que las pautas de conducta que aconseja el Gobierno a los ciudadanos es "el mayor cuidado posible en la higiene y acudir al médico en cuanto aparezcan síntomas de fiebre". Sólo en tres comunidades, Galicia, Cantabria y La Rioja recordó que se ha optado por una vacunación masiva porque los datos así lo recomiendan.
El titular de Sanidad encontró un respaldo total entre todos los representantes de los grupos paramentarios. La portavoz del PSOE y ex ministra Angeles Amador agradeció la rapidez de la comparecencia de Romay y dijo que de los datos ofrecidos por éste, no hay razones para la alarma creada.
La portavoz de IU, Angeles Maestro, manifestó que el ministerio ha actuado "en consecuencia" tras los casos detectados. En el mismo sentido se expresaron los portavoces del PNV, Coalición Canaria y Partido Popular.
Romay se comprometió a ofrecer información periódica al Parlamento sobre la evolución de est infección en las próximas semanas.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1997
JRN