MENINGITIS. LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES CRITICAN LA MALA INFORMACION DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

- La UCE pide que la vacunación sea gratuita para los grupos de riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de las asociaciones de consumidores UCE, CECU y OCU declararon hoy a Servimedia que la falta de información veraz y coordinada sobre los últimos casos de meningitis por parte de las autoridades sanitarias ha contribuido a generar alarma entre la población. La CECU ha enviado hoy un fax a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitar información completa y directa sobre los casos de meningitis registrados en la región y los criterios y recomendaciones que se han de dar a los usuarios que solicitan información.

Rafael Urrialde, responsable de Sanidad de la UCE, declaró a Servimedia que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están ofreciendo una información "escasa y desvirtuada" sobre el caso y que no han ofrecido ninún tipo de información directa a las asociaciones de consumidores, que están recibiendo numerosas llamadas de consulta.

El representante de la UCE insistió en que en los lugares donde se decrete la vacunación masiva o si en algún centro escolar o localidad se da algún caso de meningitis, "el Ministerio de Sanidad debería proporcionar gratis la vacuna".

Por su parte, José María Múgica, portavoz de la OCU, indicó a Servimedia que es fundamental que los contribuyentes atiendan al llamamiento de tranuilidad que hizo ayer el ministerio y que, a su juicio, "es correcto, pero tardío".

"El llamamiento del ministro de Sanidad está empezando a ser creíble y lo que hay que hacer es unificar criterios sanitarios y zanjar las manifestaciones contradictorias", insistió Múgica.

A su juicio, lo que no se puede hacer es "tratar al contribuyente como si fuera un niño", ofreciéndole explicaciones vagas y contradictorias, como ha ocurrido en su opinión con casos tan graves como la 'legionella' de Alcalá de enares, el mal de las 'vacas locas' o el asunto de la colza, "porque una vez que se desata la alarma entre la población, es muy difícil pararlo", indicó.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1997
M