MENEM ANUNCIA EN SANTIAGO QUE ARGENTINA RATIFICARA LA PROXIMA SEMANA SU TRATADO PESQUERO CON LA UE
- El presidente argentino pidió disculpas por un libro de chistes sobre gallegos editado en su país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Argentina, Carlos Menem, anunció poco después de llegar a Santiago de Compostela que el Parlamento de su país ratificará previsiblemente la próxima semana el convenio de pesca con la Unión Europea (UE), que abrirá nuevas posibilidades para la flota congeladora española.
Menem dijo que la próxima semana entrará en debate en las Cortes argentinas "este importante acuerdo pesquero, que va a permitir a esta región de España (Galicia) una actividad muy grande enmateria de pesca en el mar austral argentino", y consideró "muy posible" que el acuerdo se ratifique.
El acuerdo contempla la concesión de un cupo anual de pesca de en torno a 250.000 toneladas en favor de la Unión Europea, de la que la mayor parte de la flota congeladora es gallega.
El tratado pesquero de Argentina con la UE es de vital importancia para la flota congeladora gallega, que tiene problemas para encontrar en el mundo bancos tan ricos en merluza y cefalópodos como los existentes en la aguas del país latinoamericano.
Por otra parte, una treintena de militantes de la organización juvenil del Bloque Nacionalista Galego, "Galiza Nova", increparon al presidente argentino en las calles de Santiago para reclamarle la retirada del mercado de un libro sobre chistes de gallegos donde, a su entender, se trata de manera racista a esta comunidad autónoma.
Menem se dirigió hacia los manifestantes para pedir "en nombre del pueblo Argentino disculpas por este asunto. Por eso estoy aquí, si n pasaría de largo". El gesto fue aplaudido por numerosas personas, incluido el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que dijo: "Muy bien, presidente".
El libro "Los más inteligentes chistes de gallegos" pertenece a un colectivo denominado "Pepe Muleiro" y, según el semanario "A Nosa Terra", está siendo un éxito de ventas en Argentina por su humor sobre gallegos, apelativo que sirve habitualmente para designar a todos los españoles.
Uno de los chistes del libro, editado por una filial de Planeta, firma que "los gallegos son sietemesinos porque no los aguantan ni sus madres".
Menem llegó a Santiago a primera hora de la tarde y realizó una ofrenda floral ante el Panteón de Gallegos Ilustres, en el convento de Santo Domingo de Bonaval, antes de dirigirse hacia la sede de la presidencia de la Xunta, donde recibió la medalla de oro de Galicia. Mañana tiene previsto reunirse con empresarios y alcaldes gallegos.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1994
C