MENDILUCE SERA CANDIDATO A LA ALCALDIA DE MADRID PARA INTENTAR SUMAR A LA IZQUIERDA EL VOTO PROGRESISTA DESENCANTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputdo José María Mendiluce, independiente adscrito a las listas socialistas, anunció hoy que será el candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Madrid para tratar de recuperar para la izquierda el voto de los progresistas desencantados con los partidos tradicionales.
En la rueda de prensa de presentación de "Los Verdes-Izquierda de Madrid", Mendiluce se mostró convencido de que su candidatura no restará voto a PSOE ni a Izquierda Unida, sino que recuperará el de quienes se abstienen o votan en blanco porqu no se sienten identificados con las ofertas existentes.
Sin embargo, reconoció que esta visión no es compartida por mucha gente, entre ellos algunos dirigentes del PSOE entre los que se encuentra su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunió el pasado martes.
Según su análisis, entre los madrileños hay muchos "hartos del PP, pero también muchos decepcionados con la oposición" y cansados de las "luchas cainitas" dentro de la izquierda, y a ellos es a los que se dirigirásu candidatura.
Su discurso coincide con el de las demás fuerzas de izquierda en la denuncia de la actitud "arrogante, autoritaria" del PP, a quien acusó de intentar "aniquilar a todos los que no pensamos como ellos".
De esa derecha "cutre y reaccionaria", Mendiluce señaló al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, "que maltrata la ciudad, la agujerea, y la convierte en una trampa intransitable trabajando a golpe de contrata".
NO SUFICIENTE ILUSION
Frente a esa derecha, Mendiluc no ve en la izquierda "suficientes ganas, coraje, ilusión, motivación, sino más bien un cierto desgaste y declive". En los últimos años, dijo, la izquierda se ha limitado a "gestionar lo que hay, quitar presupuesto de Defensa para destinarlo a Educación, pero eso no pone cachondo a nadie".
Mendiluce aseguró que esta candidatura "no es improvisada ni suicida, ni para ver quién saca algo de qué", sino que llegará hasta el final y formalizará su presentación. Además, se mostró convencido de que obtendrárepresentación parlamentaria "con más sorpresa de la que alguno se imagina", y contribuirá al triunfo de la izquierda.
El primer eje de su campaña será la defensa de las libertades, centrada en los jóvenes, foco de críticas desde el PP, a los que ve sólo "como unos seres peligrosos que sólo saben emborracharse, grogarse y montar follón. Que les deje en paz de una puñetera vez".
Además, se centrará en la defensa de la ecología como modo de vida trasladable a una ciudad, y en el compromiso con la cltura, entendida como algo más que museos "y algo de folclore local". "Madrid es mucho más que la capital del reino y, por supuesto, mucho más que la capital del PP".
Después de presentar esta candidatura, Los Verdes sacarán próximamente a la luz su proyecto para la Comunidad de Madrid. Además, sus listas concurrirán en otros muchos lugares de España bajo diversas fórmulas.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2002
CLC