Empresas

Mendiluce (Anticipa-Aliseda) pide “recuperar la confianza” entre administraciones y el sector inmobiliario

- Para resolver los problemas de acceso a la vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, Eduard Mendiluce, ha abogado este miércoles por “recuperar la confianza” entre las Administraciones Públicas y el sector inmobiliario para dar respuesta a los problemas de accesibilidad al mercado de la vivienda, que se deben principalmente a la falta de oferta residencial y a la vulnerabilidad de una parte importante de las familias que están en régimen de alquiler.

Así lo ha expresado al cierre de la XXV Jornada Anual del Club Inmobiliario Esade Alumni, celebrada en Madrid, y en la que se han analizado los avances y retos de la Ley de Vivienda tras su primer año en vigor. Mendiluce ha destacado que, en ocasiones, se habla de “sobrecarga en el pago de la vivienda” para referirse a personas vulnerables que encuentran dificultades para acceder o mantenerse en el mercado de alquiler.

“Es un eufemismo que esconde problemas de vulnerabilidad grave. Hay un problema de escasez de oferta de vivienda y de gente que lo está pasando mal”, ha subrayado el directivo, quien ha recordado que, según el Banco de España, cerca del 45% de los alquileres a mercado presenta problemas de pago por parte de las familias.

“Hay un problema latente”, ha aseverado Mendiluce, que ha apostado por la ejecución de acuerdos de colaboración público-privada que permitan a las administraciones públicas y al sector privado alcanzar consensos para solventar la problemática residencial. Así, ha incidido en la necesidad de movilizar el parque de vivienda existente, vacío y no vacío. “A quien tenga una vivienda, que la Administración Pública le pueda ofrecer un alquiler de mercado a 25 años, concediendo un derecho de subarriendo a la Administración para que haga política de vivienda”, ha apuntado.

Este tipo de fórmulas y programas podrían contribuir a ampliar el parque de vivienda social y asequible en España, así como regularizar algunos casos de familias con alquileres vencidos o en situación de ocupación ilegal. No obstante, el CEO de Anticipa y Aliseda ha precisado que estas regularizaciones deberían realizarse “caso a caso” e ir acompañadas de cambios en el Código Penal que endurezcan las penas contra la ocupación ilegal de vivienda y eviten “efectos llamada”.

MOVILIZAR SUELO PRIVADO

Otra de las medidas propuestas por el sector privado a lo largo de la jornada y recogidas por Eduard Mendiluce es la de movilizar el suelo privado para la construcción de nuevas viviendas asequibles. En este sentido, ve posibilidades a “un programa de cesión de suelos privados para un parque de vivienda pública en régimen concesional”, en el que la Administración complementa al privado y este consigue que el proyecto sea rentable.

Asimismo, Eduard Mendiluce ha abogado por impulsar automatismos en las normativas urbanísticas para agilizar los procesos de construcción y los cambios de uso del suelo. También ha considerado necesaria la aprobación de la nueva Ley de Suelo.

En paralelo, ha señalado que “no tienen ningún sentido” medidas como el control de alquileres, ya que provocan efectos contrarios a los esperados y perjudican a las familias con menos recursos. Así, ha apostado por establecer mesas de diálogo público-privadas donde analizar metodologías de manera conjunta.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2024
s/gja

Palabras clave