MELITON MANZANAS. UGT RECURRIRA MAÑANA ANTE EL SUPREMO LA CONDECORACION A MELITON MANZANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT interpondrá mañana un recuro contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la concesión de la Real Orden del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo al comandante Melitón Manzanas, el primer asesinado por ETA, en el año 1968. CCOO también anunció hoy que interpondrá un recurso de este tipo contra la condecoración a Manzanas.
En un comunicado difundido hoy, UGT explica que el Gobierno, al aprobar la condecoración a Manzanas, acusado de torturas, ha hecho una lectura superficial de la Ley de Solidaridad co las Víctimas del Terrorismo, basándose únicamente en el requisito de haber sufrido actos terroristas posteriores al 1 de enero de 1968, pero no ha tenido en cuenta el espíritu de la ley.
UGT recuerda que la ley, en su exposición de motivos, especifica que la Gran Cruz es "un reconocimiento a las víctimas del terrorismo, que con su contribución personal, han sido el exponente de una sociedad decidida a no consentir que nada ni nadie subvierta los valores de la convivencia, la tolerancia y la libertad"
Para UGT, la concesión de dicha distinción a Manzanas es "una burla a la propia ley y a quienes han defendido estos ideales, ya que su trayectoria está plagada de hechos execrables, como las torturas infligidas a un gran número de hombres y mujeres, entre ellos muchos de nuestros compañeros, que lucharon por las libertades políticas".
A su juicio, es necesario tener en cuenta estos hechos para la aplicación de la ley, ya que la misma no puede ir en contra de los valores democráticos en los que s basa. UGT concluye que tras la transición se hizo un importante esfuerzo por parte de la sociedad española para evitar los resentimientos y la venganza que podrían surgir por los acontecimientos de nuestra historia reciente, "y este hecho no es más que un intento de denigrar dicho esfuerzo".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2001
NLV