MELILLA. EL GOBIERNO DE MELILLA ACLARA QUE NO HA DEVUELTOLAS LAS COMPETENCIAS DE MENORES INMIGRANTES AL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Bienestar Social de la Ciudad de Melilla, Isabel Quesada, aseguró hoy que el Gobierno autónomo no ha devuelto al Ejecutivo central las competencias de menores.

En declaracionse a Radio Nacional, Quesada calificó de "límite" la situación de los menores inmigrantes en Melilla, y comentó que los cinco centros de acogida están desbordados y doblan su capacidad.

"No disponemos de más centros, ni de ás infraestructuras, ni de más recursos, ni materiales, ni de presupuestos, estamos al límite", recalcó.

Quesada explicó que a los niños inmigrantes que lleguen a Melilla "sin papeles" se les prestará los servicios básicos, como cobijo, comida y servicio médicos, pero no se le apreciará la situación de desamparo, sino de riesgo, por lo que se intentará devolver a este menor con su familia cuanto antes.

La consejera destacó que en lo que va de año la llegada de menores inmigrantes a Melilla ha aumntado un 78%, y vaticinó que a final de año se podrían registrar más de mil entradas de chicos.

Preguntada por si Melilla expulsará a los menores que lleguen sin papeles, Quesada aclaró que las expulsiones de inmigrantes es competencia de la Delegación del Gobierno en Melilla, al tiempo que dijo que el interés de su Consejería es devolver a los niños con sus familias, porque es lo mejor para el menor.

La consejera lamentó que mucho de estos menores sean utilizados por las mafias y la dejación de as autoridades marroquíes para impedir que estos niños entren sólos en España.

En este sentido, añadió que si la Policía marroquí extremara el celo en sus fronteras, las entradas de niños a Melilla sería menor.

Finalmente, dijo que el perfil del menor de edad que llega a Melilla es de un chico de 15 o 16 años que no quiere estudiar y que busca documentación para trabajar. También comentó que mucho de estos muchachos provocan altercados y perjudican a compatriotas que si están interesados en integarse en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2002
J