EL MELANOMA SE SEGUIRA MULTIPLICANDO EN LA PROXIMA DECADA, SEGUN LOS EXPERTOS
- Los casos de melanoma se han duplicado en Madrid en los últimos 6 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El melanoma se seguirá multiplicando en los diez o quince próximos años, hasta que empiecen a notarse los efectos de las campañas de prevención, según los expertos madrileños en este tipo de cáncer que se reúnen mañna en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Durante este encuentro, dirigido a médicos de atención primaria, investigadores de Madrid presentarán los resultados de las nuevas técnicas de diagnóstico del melanoma, como la epiluminiscencia y el ganglio centinela.
La epiluminiscencia permite detectar precozmente de manera eficaz el melanoma y el ganglio centinela de gran valor en el diagnóstico precoz de las metástasis ganglionares.
"El incremento de nuevos casos de melanoma ha sido de casi e 50 por ciento en 6 años en nuestra área de salud, que engloba 650.000 habitantes, aunque son cifras que son aplicables en otras partes de España", asegura el doctor Pablo Lázaro, jefe del Servicio de Dermatología del hospital madrileño, que coordina el encuentro.
Para este especialista, lo peor, no obstante, está por llegar, ya que "se seguirán multiplicando los nuevos casos durante muchos años, hasta que cambien los hábitos de exposición al sol". No obstante, advierte, el debilitamiento de la capa d ozono también influirá en la aparición de nuevos casos.
La extirpación quirúrgica es la primera medida en los melanomas localizados y de pequeña profundidad de invasión, permitiendo unas tasas de curación muy altas.
Cuando la lesión tiene mayor profundidad, se utiliza la técnica del ganglio centinela. Consiste en la inyección de un contraste radioactivo y la detección del primer ganglio de drenaje.
Si al extraerle el análisis es negativo, según el doctor Lázaro, no sería necesario realizar ás intervenciones, y si fuese positivo, habría que extirpar la cadena ganglionar afectada y aplicar altas dosis de interferón alfa-2b. Gracias a este tratamiento se están consiguiendo tasas de supervivencia mayores.
El melanoma es un tumor de las células pigmentarias de la piel en el que intervienen factores genéticos y una indebida exposición al sol. Es el tumor de piel más maligno que existe, con una gran capacidad de metástasis a través de los ganglios linfáticos y de la sangre.
El pronóstico el melanoma está en relación directa, según este especialista, con la rapidez del diagnóstico. Si se detecta precozmente, con menos de 0,7 milímetros de extensión, pueden curarse con la extirpación quirúrgica casi la totalidad de los melanomas.
Sin embargo, la prevención del melanoma, como subraya este experto, empieza por la protección solar y continúa con la consulta inmediata al especialista ante la menor sospecha de cambios en el tamaño, forma y color de los lunares.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2003
M