MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD ES NECESARIO, PERO NO SUFICIENTE, SEGÚN UN INFORME DEL IEE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mejora de la productividad es necesaria, pero no es suficiente para mejorar la economía de un país, concluye el libro "¿Es la productividad el problema?", del profesor Fernando Becker Zuazua, editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
La obra, que fue presentada hoy por el presidente del IEE, Arturo Gil; el director general del instituto, Juan Iranzo, y el propio autor, concluye que es muy difícil marcarse objetivos de productividad porque su cumplimiento depende de cada sector y del modelo económico del país, sea intensivo en uso de tecnología o de mano de obra, por ejemplo.
Según señaló Gil en las conclusiones, "es muy difícil hablar de mejorar o empeorar la productividad" y Becker habla de "problemas de medición de la productividad" por "las distorsiones que a corto plazo puede ocasionar la coyuntura del ciclo económico y del mercado laboral".
Uno de los principales factores determinantes de la productividad de una economía, "si no el más importante, es la competencia", según el libro, ya que los sectores más expuestos a la competencia exterior es donde los incrementos de productividad son más intensos.
"En este campo, la Unión Europea no sólo se encuentra a gran distancia de los Estados Unidos, sino que apenas se está consiguiendo reducir la distancia existente", señala Becker.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
A