MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE LAS PLAYAS Y PUERTOS, OBJETIVO DEL ACUERDO ENTRE FUNDACIÓN ONCE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor-Fundación Educación Ambiental (ADEAC-FEE) firmaron hoy un acuerdo cuyo objetivo es fomentar la accesibilidad y la atención de personas con discapacidad en las playas y puertos Bandera Azl.

El acuerdo, firmado por Luis Crespo Asenjo, director de Fundación ONCE, y José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, define el marco, régimen y términos de colaboración entre ambas entidades con el fin de potenciar la accesibilidad de las playas y puertos deportivos españoles como una característica distintiva de su calidad, en conexión con la aplicación de criterios de gestión medioambiental adecuados.

Para Luis Crespo, este acuerdo muestra l "responsabilidad social" de asociaciones como ADEAC-FEE que llevan tanto tiempo trabajando por el medioambiente y dijo que es "muy importante" que asociaciones privadas se preocupen por estos temas, como es "la accesibilidad para todos" y "la plena integración social de los discapacitados en todos los ámbitos".

Por su parte, José Ramón Sánchez se refirió en su intervención la colaboración con otros organismos y asociaciones en favor de los discapacitados.

"Bandera Azul, como marca", subrayó, "esasociada por lo usuarios de las playas como un distintivo de eco-calidad por la limpieza de aguas y arenas y la gestión ambiental adecuada de sus servicios, así como por su carácter internacional e independiente. Este concepto de eco-calidad incorpora ya también como atributo indispensable la accesibilidad. El lujo puede ser inaccesible o limitado a unos pocos, la calidad ambiental, como derecho básico de los ciudadanos, debe estar al alcance de todos".

Tanto la Fundación ONCE como ADEAC contribuirán on sus equipos técnicos, experiencias e infraestructuras y sufragarán algunos de los costes indirectos derivados de su participación en el acuerdo. Adicionalmente, la Fundación ONCE aportará, en 2004, la cantidad de 36.000 euros para el desarrollo de diferentes actividades.

Entre otras actividades cabe destacar la revisión y refuerzo de los criterios obligatorios, criterios guía o aconsejables y criterios de excelencia Bandera Azul en materia de accesibilidad; y la formación de los criterios de concesón de la distinción temática anual en este ámbito, así como difusión de las buenas prácticas seleccionadas y premiadas.

ADEAC, entidad que otorga el prestigioso distintivo "Banderas Azules", revisará periódicamente con la colaboración de Fundación ONCE los requisitos de accesibilidad de las playas y realizarán conjuntamente acciones encaminadas a incentivar su cumplimiento.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2004
L