Salud
Un mejor uso de las vacunas podría reducir el uso de antibióticos en 2.500 millones de dosis al año
- Según la OMS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las vacunas contra 24 patógenos podrían reducir el número de antibióticos necesarios en un 22% o en 2.500 millones de dosis diarias definidas en todo el mundo cada año, lo cual respalda los esfuerzos mundiales para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos (RAM), según concluye un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La RAM se debe en gran medida al uso indebido y, cada año, casi cinco millones de muertes se asocian con esta resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo.
Las vacunas son una parte “esencial” de la respuesta para reducir la resistencia a los antimicrobianos, ya que previenen infecciones, reducen el uso y ralentizan la aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos.
El nuevo informe amplía un estudio de la OMS publicado en la revista 'BMJ Global Health' el año pasado y se estima que las vacunas que ya se utilizan contra la neumonía por neumococo, haemophilus influenzae tipo B y fiebre tifoidea podrían evitar hasta 106.000 de las muertes asociadas a la resistencia a los antimicrobianos cada año.
Además, se podrían evitar otras 543.000 defunciones asociadas a la RAM cada año cuando se desarrollen y se distribuyan en el mundo las nuevas vacunas contra la tuberculosis (TB) y la klebsiella pneumoniae.
Si bien se están llevando a cabo ensayos clínicos nuevas vacunas contra la tuberculosis, existe una en contra de la klebsiella pneumoniae que se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, según especificó la OMS.
La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos comienza con la prevención de las infecciones, y las vacunas se encuentran entre “las herramientas más poderosas para lograrlo”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Es mejor prevenir que curar”, y aumentar el acceso a las vacunas existentes y desarrollar otras nuevas para enfermedades “críticas”, como la tuberculosis, es “fundamental para salvar vidas y cambiar el rumbo de la RAM", añadió.
Las personas vacunadas tienen menos infecciones y están protegidas contra posibles complicaciones de infecciones secundarias que pueden necesitar medicamentos antimicrobianos o requerir ingreso hospitalario.
Así pues, en el informe, la OMS analizó el impacto de las vacunas ya autorizadas, así como de las vacunas en diversas etapas de desarrollo.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2024
AGG/clc