MEDIO AMBIENTE PROMUEVE LA RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA DE ARANJUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmó hoy un protocolo de cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) para la recuperación paisajística y cultural de los sistemas tradicionales de riego en Aranjuez.
La ministra se reunió con el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, para tratar los proyectos de Ordenación Hidráulica del Río Tajo entre Bolarque y Talavera, la modernización de la zona regable del Canal de las Aves y la adecuación de la Presa de El Embocador.
El protocolo suscrito hoy incluye actuaciones para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos y dará comienzo en el 2007.
En el primer proyecto, la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene previsto invertir 3,9 millones de euros para la restauración del puente de La Reina y del muro del Jardín del Príncipe; mejora del estado de los embarcaderos de Patrimonio; protección de la margen derecha frente a inundaciones y limpieza del cauce entre la Hípica y el azud de Patrimonio.
El proyecto se completa con el ajardinamiento del club de piragüismo, la ordenación de la Isla del molino y la mejora de los entornos de La Pavera y El Rancho Grande.
La modernización de la zona regable del Canal de las Aves, que tiene una inversión prevista de 18,1 millones de euros, consiste en el acondicionamiento del canal, y el incremento de la regulación y la entubación de la red de acequias, lo que permitirá un ahorro en el consumo de agua de 9,8 hectómetros cúbicos al año, el 26% del consumo actual.
Por último, en la presa de El Embocador se van a invertir 3,8 millones de euros para la rehabilitación de su estructura, recuperando plenamente su funcionalidad.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
B