MADRID

MEDIO AMBIENTE PROMUEVE LA RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA DE ARANJUEZ

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmó hoy un protocolo de cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) para la recuperación paisajística y cultural de los sistemas tradicionales de riego en Aranjuez.

La ministra se reunió con el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, para tratar los proyectos de Ordenación Hidráulica del Río Tajo entre Bolarque y Talavera, la modernización de la zona regable del Canal de las Aves y la adecuación de la Presa de El Embocador.

El protocolo suscrito hoy incluye actuaciones para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos y dará comienzo en el 2007.

En el primer proyecto, la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene previsto invertir 3,9 millones de euros para la restauración del puente de La Reina y del muro del Jardín del Príncipe; mejora del estado de los embarcaderos de Patrimonio; protección de la margen derecha frente a inundaciones y limpieza del cauce entre la Hípica y el azud de Patrimonio.

El proyecto se completa con el ajardinamiento del club de piragüismo, la ordenación de la Isla del molino y la mejora de los entornos de La Pavera y El Rancho Grande.

La modernización de la zona regable del Canal de las Aves, que tiene una inversión prevista de 18,1 millones de euros, consiste en el acondicionamiento del canal, y el incremento de la regulación y la entubación de la red de acequias, lo que permitirá un ahorro en el consumo de agua de 9,8 hectómetros cúbicos al año, el 26% del consumo actual.

Por último, en la presa de El Embocador se van a invertir 3,8 millones de euros para la rehabilitación de su estructura, recuperando plenamente su funcionalidad.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
B