MEDIO AMBIENTE EMPLEARA 1.600 MILLONES PARA INSTALAR CONTENEDORES DE RECICLADO DE PAPEL Y VIDRIO EN TODA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente está ultimando dos acuerdos con los fabricantes y recuperadores de vdrio y papel para instalar contenedores de reciclado en toda España, con un coste durante 1993 de 1.600 millones de pesetas, según informó a Servimedia el subdirector general de Residuos, Eduardo García Lozano.
Para la recuperación del vidrio, Medio Ambiente mantuvo esta semana una reunión con ANFEVI (Asociación Nacional de Empresas de Fabricación de Vidrio), que se ha comprometido a recoger y reciclar este material, pagando por él los precios de mercado.
Sin embargo, Medio Ambiente quiere que eneste acuerdo participe también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para completar las redes de contenedores ya instaladas por los municipios. De esta forma, según García Lozano, se pasaría de un contenedor por cada 2.000 habitantes a uno por cada 1.000.
En cuanto al papel, el acuerdo para la instalación de un contenedor por cada 2.000 habitantes, que inicialmente pensaba firmarse a principios de este mes, se está retrasando, ya que tendrían que ser los ayuntamientos los que pague la recogida a Repacar (Asociación de Recuperadores de Papel), que ya se ha comprometido a realizarla.
García Lozano explicó que los ayuntamientos podrían deducir ese dinero de lo que pagan a las contratas de recogida de basuras, ya que el papel representa un 20 por ciento de los residuos urbanos, pero la dificultad de este sistema es que estas empresas no cobran los desechos por tonelaje, sino por una cantidad global al año.
Por su parte, Aspapel (Asociación Nacional de Fabricantes de Pastas Papleras), que compraría todo el papel recogido y seleccionado por Repacar a precios de mercado, quiere firmar el acuerdo cuanto antes para reducir las importaciones de papel usado, según informó a esta agencia su director, José Garrido.
El año pasado las importaciones de papel usado europeo fueron de 522.000 toneladas, sobre un total de papel reciclado de 1,7 millones de toneladas (el 66 por ciento de la fabricación total de papel).
Otro inconveniente para este acuerdo, según el subdirector de Resiuos, es que la abundancia de papel alemán usado hace que este país prácticamente lo regale, por lo que los ayuntamientos recibirían poco dinero por la venta del papel, frente al mayor coste del vidrio.
VENTAJOSO PARA TODOS
No obstante, Aspapel considera que el acuerdo sería "ventajoso" para toda la sociedad, porque se podría recuperar gran cantidad de papel que ahora va al vertedero, con un doble efecto medioambiental, al reducirse también el papel fabricado a partir de árboles.
Garrido recordóque la CEOE presentó a finales del año pasado un "Acuerdo Voluntario" a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por el que todos los fabricantes integrados en la patronal se comprometen a adoptar un plan de gestión y reciclado de residuos que les permita ser competitivos con otros países que aplican ya estos sistemas, acuerdo al que de momento la Administración no ha contestado.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1993
L