MEDIO AMBIENTE. LA COMISION EUROPEA AMONESTA A ESPAÑA POR NO HABER INCORPORADO UNA DIRECTIVA SOBRE CONTAMINACIO DEL AIRE

- Según la organización Ecologistas en Acción

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha enviado un dictamen motivado al Gobierno español en el que le censura por no haber traspuesto ya la directiva comunitaria contra la contaminación atmosférica, según informó hoy la organización Ecologistas en Acción.

Este dictamen es consecuencia de la queja que formuló el pasado mes de septiembre Ecologistas en Acción por la no trasposición de la directiva marco 96/92, sobre evaluacióny gestión de la calidad del aire ambiente, antes del límite previsto del 21 de mayo.

Cuando la asociación conservacionista presentó la protesta, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró, según los ecologistas, que no tenía intención de incorporar la directiva porque su gabinete jurídico no lo consideraba necesario de momento. Ahora, el Ejecutivo comunitario le ha avisado de que actuará de oficio si no hace suya la disposición.

La norma establece que los estados miembros realizarán una evaluación d la calidad del aire en todo su territorio y definirán las responsabilidades de las administraciones en el control y la reducción de la contaminación allí donde sea necesario.

La directiva pone especial énfasis en la necesidad de que los gobiernos suministren una información correcta a sus ciudadanos sobre la calidad del aire y sobre las acciones que desarrollen para mejorarla.

En un comunicado, Ecologistas en Acción aseguró hoy que si España no incorpora la directiva-marco, no cumplirá tampoco ls normas que se derivarán de ésta, la primera de las cuales regulará los límites de óxido de azufre, nitrógeno, plomo y partículas en suspensión.

El comunicado deplora la actitud del Ministerio de Medio Ambiente, "por su desprecio a la salud de los ciudadanos y a la Comisión Europea" al no querer aplicar la norma.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1999
JRN