MEDICOS RUSOSOPERAN DE MIOPIA DESDE UN BARCO ATRACADO EN GIBRALTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de 45 oftalmólogos y cirujanos rusos, dirigidos por el médico Svyatoslav Fyodorov, atiende desde hoy y durante seis meses, en una clínica instalada en un barco atracado en aguas de Gibraltar, a todos los pacientes que quieran operarse de cataratas, glaucoma, miopía, hipermetropía y otras dolencias de los ojos.
La clínica flotante Folks es un trasatlántico denominado "Pedro Primero", de 11.000 toneladas, hailitado con técnicas avanzadas de láser, hojas de diamante para microcirujía y otros equipos, y que ofrece también todo tipo de servicios de ocio al más alto nivel.
El pionero de esta idea fue el oftalmólogo Fyodorov, que posee en Rusia diversas clínicas en las que se realizan más de 300.000 operaciones oculares al año. Un total de 1.000 españoles han pasado por éstas y por el barco.
Las operaciones que se practican son las de cataratas, glaucoma, miopía, astigmatismo, leucomas córneos, desprendiientos de retina, atrofia retinal o del nervio óptico, heridas oculares y patología vítrea.
La mayoría de las intervenciones que se tratan son sencillas, como la que corrije la miopía y que dura apenas cuatro minutos. Con posterioridad, los pacientes pueden optar por permanecer en descanso durante 24 horas, aunque si la operación es complicada disponen de camarotes.
Atendido por una tripulación de 160 personas, su capacidad médica permite diagnosticar y dar tratamiento a 100 pacientes diarios.
La clínica flotante Floks viaja por varios países desde 1989, año en el que atracó en el emirato árabe de Dubai, donde realizaron 4.000 operaciones y atendieron a más de 11.000 pacientes de 47 países. Con posterioridad se trasladó a Chipre.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1993
L