Salud

Los médicos rehabilitadores de España destacan que el 50% de los supervivientes de ictus sufre secuelas

-La rehabilitación temprana reducirá su dependencia en un 20%

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) destacó este viernes que la mitad de las personas que sobreviven a un ictus “sufre secuelas”, siendo en un tercio de los casos de carácter grave.

Entre las principales secuelas se encuentran la “pérdida de función motora”, que afecta al 50-85% de los pacientes, los “trastornos del habla”, las “disfunciones cognitivas”, la “espasticidad y la debilidad muscular”.

La Sermef indicó en un comunicado, con motivo del Día Mundial del Ictus que se conmemora el próximo 29 de octubre, que “una rehabilitación neurológica temprana e intensiva puede reducir la dependencia funcional” en un 20%, “mejorando significativamente la calidad de vida de los afectados”.

Estos datos que ofreció la Sermef corresponden a la última ‘Estrategia en Ictus’ del Sistema Nacional de Salud. Según este documento, el ictus afecta a más de 120.000 personas cada año en España, con una tasa de discapacidad funcional que alcanza al 50% de los supervivientes. “Esto hace que el ictus sea una de las principales causas de discapacidad en adultos en todo el mundo”, agregaron desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

Aunque la rehabilitación es “esencial para la recuperación” de los pacientes con ictus, la Sermef denunció que “existen importantes desigualdades en el acceso a los tratamientos” entre las distintas Comunidades Autónomas. Estas disparidades generan “diferencias notables en los resultados de los pacientes”, y subrayan la “necesidad de una mayor coordinación y equidad” en la prestación de servicios, así como “implementar sistemas de evaluación que permitan medir la calidad y el impacto de los programas de rehabilitación”.

Por último, en el contexto del Día Mundial del Ictus, la Sermef hizo un llamamiento a la población para que “preste atención a los factores de riesgo modificables”. Según la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud, hasta un 80% de los ictus recurrentes podrían prevenirse mediante “el control de la hipertensión, la reducción del tabaquismo, una dieta saludable y la práctica regular de actividad física”.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2024
RIM/man