LOS MEDICOS DE PRIMARIA PAAN MAÑANA 10 MINUTOS PARA EXIGIR MAS TIEMPO POR PACIENTE
-El director general del Insalud reconoce que el modelo de Primaria precisa mejoras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos de Atención Primaria de todo el Estado están llamados a secundar mañana un paro de 10 minutos de duración (a las 12 horas en el turno de mañana y a las 17 horas en el de tarde) para reivindicar un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente.
Las movilizaciones han sido convocadas por la Confederación Estatal de Sinicatos Médicos (CESM) y están apoyadas por las sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC) y de Medicina Rural y Generalista (Semergen).
Según informaron fuentes del sindicato, la protesta pretede llamar la atención de la opinión pública y de la Administración sobre la crisis por la que atraviesa el actual modelo de Atención Primaria; además de reivindicar medidas urgentes que garanticen la viabilidad del modelo.
La CESM afirma que el tiempo medio de consulta en Primaria es de 4 minuto y denuncia que son muchos los profesionales que se ven obligados a ver diariamente entre 50 y 60 pacientes y que algunos de estos facultativos tiene asignado cupo de hasta 2.400 tarjetas sanitarias asignadas.
CAMBIOS EN EL MODELO
Por su parte, el director general del Insalud, José María Bonet, reconoció que la Atención Primaria sufre "como puerta del sistema" una gran presión asistencial y que, tras años de funcionamiento, deberían adoptarse mejoras.
Bonet afirmó que el Insalud es el servicio e salud que cuenta con mejores indicadores, aunque se mostró partidario de analizar el trabajo de los facultativos logitudinalmente, porque "el 30% de la población atendida en Primaria consume el 70% del tiempo de los facultativos".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2001
EBJ