Sanidad
Los médicos piden un pacto de Estado para revertir las listas de espera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) pidió este miércoles un Pacto de Estado por la Sanidad para revertir las listas de espera, durante la presentación del Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado celebrado en la sede de la entidad de Madrid.
Ante el actual deterioro de las condiciones de los facultativos que ejercen su actividad en la sanidad privada, la entidad explicó que impulsa la creación del Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado, un espacio común y cohesionado de análisis que aspira a ser origen de medidas y propuestas en respuesta a las necesidades específicas de los médicos en el ámbito privado.
La iniciativa también abordará todas las problemáticas de los profesionales en este ámbito, desde las estrictamente científico-profesionales hasta las económico-laborales, con el fin de promover la defensa de los intereses profesionales de los médicos y la protección de los intereses de los usuarios, la calidad asistencial y la seguridad clínica.
El Foro contará con representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); un representante de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); un representante de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) y de otras asociaciones profesionales.
Durante su intervención, el presidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo, resaltó el papel de la sanidad privada y concertada en España. “La actividad privada supone casi el 30% de las intervenciones quirúrgicas y casi el 25% de las urgencias médicos”, y añadió que “no podemos hablar de la esta actividad como algo que está despegado del SNS”.
La vicepresidenta primera de la OMC, la doctora Mª Isabel Moya, señaló que las listas de espera “son una quiebra” que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) y reconoció que “no tiene una solución fácil”, ni en el ámbito público ni privado, por lo que indicó que esta situación no se paliará con medidas aisladas, sino con un pacto de Estado, ya que se necesita una reestructuración del sistema, aunque “es un mal momento” porque “el principal factor no es solo la deficiente gestión sino la falta de profesionales”.
Asimismo, subrayó que “los médicos en ejercicio libre trabajan en una situación compleja y costosa bajo una presión normativa, regulatoria y financiera que dificulta su buena praxis y, sin duda, atenta contra los principios éticos universales de la medicina”.
“No se puede garantizar la calidad asistencial si los médicos no trabajan en las mejores condiciones posibles. A los médicos hay que retribuirles de forma justa. Y esto lo vamos a defender desde el respeto”, incidió el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, el doctor Alfonso Carmona.
Uno de los compromisos y objetivos de este Foro, indicó el representante nacional de médicos en ejercicio privado de la OMC, el doctor José Luis Alcíbar, es “pactar un nuevo nomenclátor actualizado, digitalizado y accesible para todos en un año y con el consenso de todos”. También denunció que “hay especialidades que tienen definiciones sin actualizar desde hace más de 20 años”.
Otra de las acciones prioritarias que se incluyen en el proyecto es continuar trabajando con el ‘nomenclátor’, una forma de definir los procedimientos que hacen los médicos en la actividad privada y que sirve para que después las entidades aseguradoras financien esos tratamientos de la forma que hayan pactado con esos profesionales.
Por último, propone publicar un ‘Código de buenas prácticas’, con la implicación y consenso de todos los actores, para que “las normas que hagamos se cumplan entre unos y otros”, ya que es necesario garantizar “que nuestro servicio médico cuente con la mayor calidad posible y dotar económicamente a los prestadores de servicios para que puedan realizar esa actividad”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2024
MPB/gja