Terremoto
Médicos del Mundo se moviliza en el sureste de Turquía y norte de Siria para atender a los heridos del terremoto
- Los equipos de la ONG se desplazan a las zonas más afectadas por el seísmo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los equipos de la Red Internacional de Médicos del Mundo presentes en el sureste de Turquía y el norte de Siria se están movilizando hacia las zonas más dañadas para atender a los heridos, tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que ha golpeado esta madrugada a ambas regiones.
Los equipos de Médicos del Mundo "se movilizan ya" para llegar a las zonas más afectadas para una primera respuesta de emergencia. Según la ONG, "tras la identificación rápida de las necesidades más urgentes e inmediatas, comenzarán los trabajos de distribución de insumos de primera necesidad y de atención sanitaria".
Desde la entidad aseguraron que "este terremoto no viene sino a sumarse a una crisis que ya sufrían millones de personas en territorio sirio y en la frontera con Turquía".
Además, destacaron que, como ya señalaba la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Comisión Europea (Ocha), "la dimensión, la gravedad y la complejidad de las necesidades en toda Siria ya eran abrumadoras, con una población marcada por un conflicto durante más de una década, que empieza a desaparecer de la agenda internacional".
La desastrosa situación económica, la insuficiencia de lluvias y las graves condiciones de sequía que han provocado inseguridad alimentaria, crisis de agua y brotes de cólera no han hecho más que aumentar este calvario humanitario, y este seísmo no va sino a agravarlo.
Por su parte, Médicos del Mundo trabaja en la región desde 2008, "apoyando a la autoridad local para garantizar el acceso a los servicios de atención primaria de salud, incluyendo desnutrición, asistencia en epidemias, salud mental y apoyo psicológico, así como atención a la salud sexual y reproductiva".
Según confirmaron, la entidad cuenta con 14 centros de salud y clínicas móviles que cubren una población de aproximadamente 900.000 personas en el noreste de Siria y prestan directamente servicios de salud en el noroeste del país en 12 centros de salud, donde se puede atender a más de un millón de personas.
Por último, Médicos del Mundo lanza un llamamiento a las personas que quieran colaborar con esta emergencia puedan hacerlo a través de estos medios: ‘www.medicosdelmundo.org’; Bizum: 33509; y mediante donativos en su cuenta bancaria: ES54 2100 4466 9902 0002 0000.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2023
CAG/gja