MEDICOS DEL MUNDO DESTINO 2.342 MILLONES A LA ACCION HUMANITARIA EL AÑO PASADO
- La organización desarrolló 71 proyectos de cooperación y emergencia en 31 países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Médicos del Mundo en España destinó 2.342 millones de pesetas para desarrollar su acción humanitaria el año pasado, lo que supone una reducción del 10% con respecto a los 2.598 millones que se gestionaron en el año 1999, según comunicó oy en rueda de prensa Ricardo Angora, presidente de la organización.
Este ajuste se debe a que "las numerosas emergencias que se produjeron en el año 1999 se redujeron, por suerte, en el año 2000 con la consiguiente disminución de los ingresos para emergencias y los gastos derivados de estas acciones", explicó Ricardo Angora.
El origen de los fondos es un 70% público, del cual, un 40% lo aportan las Administraciones Públicas del Estado; un 30% la Unión Europea a través del programa de ayuda humantaria al refugiado; y un 30% privado procedente de las aportaciones de los socios, donantes particulares y empresas.
Con el 75% de los fondos recaudados la organización desarrolló 71 proyectos de cooperación y emergencia en 31 países del Tercer Mundo, lo que supone "un récord en la historia de Médicos del Mundo porque se han incrementado un 14% con respecto al año anterior, y aunque se han destinado menos fondos, éstos se han distribuido proporcionalmente a los proyectos", según aclaró el presidente d la organización.
El resto de la recaudación se destinó en un 7% al desarrollo e implantación de la organización en todo el territorio español, y en un 8% a sus gastos propios de estructura y campañas, entre otros.
Para los proyectos en los países subdesarrollados se destinaron cerca de 1.500 millones de pesetas, lo que representa un 63,5% de los recursos totales. Según Ricardo Agora, "Médicos del Mundo tuvo una amplia presencia sociosanitaria y de colaboración con otras ONG en el Tercer Mundo, sfocando las situaciones de emergencia de las inundaciones de Venezuela y Mozambique, entre otras".
Por otro lado, los proyectos de Cuarto Mundo incrementaron su actividad casi un 19% el año pasado, al pasar de 193 millones a los 238. En los programas de reducción de daños con drogodependientes y personas que ejercen la prostitución, así como la atención a inmigrantes y minorías étnicas participaron cerca de 500 voluntarios españoles de Médicos del Mundo.
Las previsiones de presupuesto aprobadas pra el ejercicio correspondiente al año 2001 son de 2.685 millones de pesetas, prácticamente equiparable a lo presupuestado para el ejercicio del año pasado y un 15% superior a lo realizado en el mismo.
TERREMOTO PERU
Dos equipos permanentes en Perú de la organización están interviniendo sanitaria y socialmente a los damnificados del terremoto que se produjo el pasado fin de semana en este país.
Médicos del Mundo ha distribuido entre los damnificados 15.000 mantas, tiendas de campaña y plásticos Además, hoy enviarán 300 bidones plásticos de agua y equipamiento básico para atención con medicamentos, y alimentos.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2001
PGS