LOS MEDICOS JUBILADOS TENDRAN RECETAS OFICIALES PARA SU USO PERSONAL Y EL DE SUS BENEFICIARIOS
- El Insalud y la OMC firman un acuerdo que permite el acceso a "autorrecetas" para los facultativos de su territorio de gestión, como ya lo haían los del resto de las cc.aa.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos jubilados de toda España, que hayan trabajado para la Sanidad pública, podrán disponer de recetas de la Seguridad Social para su uso personal y el de sus beneficiarios, y recuperar así un derecho que perdían al acabar su vida activa.
Según informó a Servimedia el doctor Luis Rivera, representante de los facultativos jubilados en la Organización Médica Colegial (OMC), tras el acuerdo firmado el pasado mes de abril por el Insaud y la OMC los médicos que trabajaban en el territorio gestionado por el ministerio podrán acceder a la "autorreceta", como en otras comunidades autónomas.
El acuerdo, perseguido por el presidente de la OMC, Ignacio Sánchez Nicolay, desde que llegara al cargo, establece que el Insalud regulará el acceso a estas recetas oficiales mediante una resolución, en la que precisarán los requisitos y circunstancias que deben reunir estos profesionales, además de los trámites necesarios para formalizar la entrea y su control.
La autorización podrá ser revocada por la Administración en cualquier momento, oída la Comisión Provincial de Seguimiento formada por las partes firmantes, cuando se aprecie un uso inadecuado de este derecho.
Aunque todavía se desconoce en detalle el desarrollo de la autorización en el territorio Insalud, el doctor Rivera explicó que en otras comunidades se exige un reconocimiento previo al facultativo jubilado para comprobar que mantiene todas su facultades intactas.
"Concreamente", añadió, "la inspección del Servicio Valenciano de Salud, que es el que yo conozco directamente lleva un control de los jubilados que tienen su 'autorreceta' y envía a los colegios una nota con los consumos realizados para controlo y evitar el abuso".
En España existen unos 30.000 médicos jubilados, de los que una gran mayoría han trabajado para la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2000
EBJ