MEDICOS INGLESES PRESCRIBEN A LOS NIÑOS FARMACOS QUE NO HAN SIDO TESTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos generalistas ingleses prescriben con regularidad a niños de corta edad una serie de fármacos fuera de los términos de sus licencias de seguridad y que no han sido del todo probados, según destaca a revista "Archives of Disease in Childhood".

Expertos de la Universidad de Nottingham han constatado que buen número de recetas que se extienden a menores de edad son medicamentos que aún no han sido "etiquetados" por las autoridades competentes. El médico prescriptor, en muchas ocasiones, actúa discretamente para "apartarse" de los estrictos criterios relativos a la autorización de fármacos.

Según el autor de esta investigación, el profesor John McIntyre, la culpa normalmente no es del médico d cabecera. En muchas ocasiones la información que éstos reciben sobre los arreglos y acuerdos para la licencia de los medicamentos resulta "poco clara".

Cuando sale un nuevo fármaco en el mercado, su fabricante debe suministrar información necesaria sobre el tipo de pacientes al que va destinado el mismo, para los que este producto resulta "seguro" a la luz de las pruebas realizadas.

También tiene que ser claro acerca de las dosis a administrar. Existen muchos medicamentos -incluidos ciertos antiióticos comunes- que no han sido explícitamente testados en niños por las dificultades éticas de hallar voluntarios tan jóvenes para los ensayos.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2000
E