MÉDICOS SIN FRONTERAS RECLAMA AYUDA URGENTE PARA LOS REFUGIADOS DE DARFOUR (SUDÁN)

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) reclamó hoy a la comunidad internacional ayuda urgente para los 600.000 desplazados sudaneses que se han instalado en la región de Darfour, al oeste del país africano.

En una nota, MSF denuncia el "extremo peligro" en que se encuentran ests personas y alerta de que sus efectivos en la zona no dan abasto para atender a los 100.000 desplazados contabilizados.

El director general de MSF, Rafael VilaSanjuan, considera que esta situación sólo puede cambiar con una movilización masiva de las organizaciones de ayuda internacionales y a un mayor acceso a la región, "que es muy limitado".

Según MSF, la tasa de mortalidad ha alcanzado niveles "catastróficos" entre los desplazados, ya que se producen dos muertes al día por cada 10.000 persons. Los desplazados no tienen acceso al agua y los alimentos que distribuye al Programa Alimentario Mundial (PAM) no llegan a muchos desplazados.

La organización humanitaria, que ha contabilizado 258 niños severamente desnutridos y 1.190 niños moderadamente desnutridos, sólo puede tratar a 144 y a 350 niños respectivamente. Asimismo, ha vacunado a 10.865 niños contra el sarampión y ha proporcionado material básico de supervivencia (mantas, jabón, cubos...) a 1.400 familias y a 5.500 niños menores de 5 ños.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2004
J