MÉDICOS SIN FRONTERAS PIDE A LATINOAMÉRICA QUE SE OPONGA A LAS RESTRICCIONES AL ACCESO A MEDICAMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a los países de Latinoamérica y el Caribe que no permitan a Estados Unidos imponer en el Acuerdo de Lire Comercio para las Américas (ALCA) disposiciones que limiten el acceso de la población a los medicamentos.
MSF hace este llamamiento después de que Estados Unidos y los países centroamericanos (CAFTA) hayan firmado un acuerdo de libre comercio que protege la propiedad intelectual de los medicamentos, de forma que no se puedan registrar genéricos si una versión del producto ya está registrada en el país.
Los países que han firmado este acuerdo (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaagua) estarán obligados a extender los términos de patentes farmacéuticas más allá de los 20 años requeridos por la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de impedir el registro de los medicamentos genéricos si una versión patentada del producto ya está registrada en el país.
Asimismo, tendrán que otorgar derechos adicionales de exclusividad de mercado, prohibiendo a las autoridades farmacéuticas hacer uso de los datos de prueba farmacéuticos originales, necesarios para el regitro de medicamentos genéricos, lo que se conoce como "exclusividad de datos".
Estas mismas disposiciones, que exceden los estándares establecidos por la OMS, están en el borrador del acuerdo de libre comercio para todos los países de América (ALCA). Para MSF, estas condiciones "restringirán seriamente e incluso bloquearán la competencia de genéricos, el único mecanismo eficaz de reducción del precio de los medicamentos".
Para la ONG, las disposiciones relativas al registro (o autorización de comecialización) son "especialmente preocupantes". Por ejemplo, si un medicamento para tratar el sida no está registrado en uno de estos cinco países centroamericanos porque el productor no está interesado en ese mercado, con la normativa del CAFTA el registro de genéricos se prohibirá durante cinco años, incluso si el medicamento no está patentado y hasta el final del periodo de la patente en caso de que lo esté.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2004
J