MEMORIA HISTÓRICA

LOS MÉDICOS DE FAMILIA DE SEMFYC DENUNCIAN DIFERENCIAS EN LA OFERTA DE SERVICIOS DE PRIMARIA DE LAS DISTINTAS CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) afirmó hoy que los servicios que ofrece el primer nivel asistencial son todavía muy diferentes en las distintas comunidades autónomas y citó el caso de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Baleares, donde el acceso a pruebas como el ecocardiograma, la densitometría o la ecografía transvaginal es más difícil que en el resto de regiones.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de esta sociedad médica, el doctor Luis Aguilera, la diferencia de servicios dentro de Primaria en las distintas CCAA es una de las conclusiones obtenidas en dos encuestas hechas este año por la semFYC a sus médicos socios.

Se analizaron varios servicios, entre ellos cirugía menor, informe de dependencia, atención al embarazo, pediatría o testamento vital, y se observó que, a la hora de financiar estas prestaciones, la Comunidad Valenciana y la de Castilla y León no experimentaban mejoría alguna con respecto a años anteriores en ningún parámetro analizado.

El análisis de Madrid revela importantes diferencias de equidad dentro de la comunidad en el acceso a pruebas diagnósticas, acceso a la historia clínica hospitalaria o en la relación con otras especialidades.

El doctor Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, opinó que "la encuesta refleja el malestar de los médicos madrileños por el deterioro de la gestión sanitaria que se ha vivido desde las transferencias".

No obstante, añadió, "el desbloqueo de la mesa sectorial y la reactivación del Plan de Mejora de Atención Primaria 2006-2009 son una nueva oportunidad para devolver a los profesionales la responsabilidad sobre el futuro de la asistencia sanitaria".

El objetivo de este trabajo de semFYC es conocer cómo evoluciona el primer nivel asistencial en las 17 comunidades autónomas, así como saber si se están consiguiendo los objetivos marcados en la Estrategia AP XXI, proyecto a través del que el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha propuesto incorporar las mejoras y cambios necesarios para impulsar la atención primaria.

El análisis de este primer informe revela, por ejemplo, que el nivel de burocratización, que tanto han criticado los facultativos que desarrollan su trabajo en los centros de salud, sigue siendo alto y no sólo no se ha reducido, sino que en ocasiones ha sido incluso superior al que había hace dos años.

Los encuestados piden mejoras en otros ámbitos, como la necesidad de contar con instrumentos más útiles para coordinarse con otras especialidades o la importancia de que el personal de enfermería empiece a asumir con más celeridad actividades que su capacitación profesional les permitiría llevar a cabo.

No obstante, otros parámetros ofrecen mejores perspectivas; así, los encuestados reconocen que se está produciendo un avance en el acceso a más pruebas o, al menos, a más resultados de pruebas solicitadas a otras especialidades.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
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