LOS MÉDICOS DE FAMILIA PROPONEN AL GOBIERNO UN NUEVO MODELO DE RECETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos de familia propusieron hoy al Ministerio de Sanidad un nuevo modelo de receta, destinado a mejorar la prescripción facultativa y solucionar las deficiencias del actual sistema.
En un documento enviado a Sanidad, la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitarios (SEMFIC) subrayó la necesidad de "actualizar un modelo que lleva vigente 20 años y que debe completarse con la imprescindible implantación de una receta electrónica que sustituya la emisión en papel".
Para el presidente de SEMFIC, Luis Aguilera, "parece razonable que al menos exista un consenso al respecto entre los principales actores de su uso. Eso facilitará las bases de la receta electrónica".
Los médicos de familia consideran que el modelo de receta actual no cumple su papel esencial como instrumento de ayuda para el paciente a la hora de comprender el uso de los medicamentos prescritos.
"La receta actual", asegura el presidente de esta sociedad científica, "impide agrupar en un único documento los distintos tratamientos que un paciente pueda necesitar para su patología".
Los médicos sostienen también que, con el modelo de receta vigente, se genera una pérdida de tiempo por parte de los médicos que podría dedicarse a otras tareas para mejorar la atención que reciben los ciudadanos.
"En definitiva el modelo actual está desfasado y genera incomodidad y pérdida de tiempo a los pacientes y burocracia y malestar a los profesionales", agrega la nota.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
G